eldiario.es

Menú

Gobierno vasco confía en trasladar el martes a la mesa de partidos los "avances" logrados con las diputaciones

Destaca que los "desencuentros" con Gipuzkoa se han podido "reconducir"

- PUBLICIDAD -
Premian la labor de Antonio Peinado, subdirector de Farmacia del SAS, por su papel en la implantación del Diraya

El Gobierno vasco confía en que los "avances" alcanzados en sus reuniones con las diputaciones forales para impulsar medidas de reactivación económica puedan trasladarse al encuentro que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá el próximo martes con los líderes de los partidos políticos vascos para debatir sobre reformas fiscalidad y reestructuración del sector público, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha expresado su "satisfacción" por los resultados del encuentro celebrado este pasado lunes por los responsables de Hacienda del Gobierno autonómico y de las diputaciones, en el que se empezó a trabajar para la puesta en marcha de un fondo interinstitucional para inversiones en infraestructuras.

En referencia a las advertencias previas del Ejecutivo foral de Gipuzkoa sobre su posible desvinculación del plan, el portavoz del Gobierno vasco ha mostrado su "alegría" por el hecho de que los "desencuentros" se hayan podido "reconducir".

De hecho, la diputada guipuzcoana de Hacienda, Helena Franco, tras la reunión del lunes, apreció "avances" en torno a la posibilidad de acordar la puesta en marcha de este fondo, que se financiaría gracias a la previsible flexibilización del objetivo de déficit y cuya dotación se repartiría en un 70 por ciento por el Ejecutivo, un 15 por ciento por parte de Bizkaia, un diez por ciento por Gipuzkoa y un cinco por ciento por Álava.

De los 180 millones del fondo de infraestructuras, 90 corresponderían a Bizkaia, diez a Gipuzkoa y el resto, a Álava. Erkoreka ha destacado que el destino que se dé a estas sumas deberá consensuarse entre el Ejecutivo autonómico y las diputaciones.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha confiado en que las "bases compartidas" logradas en la reunión del lunes puedan "facilitar" la consecución de acuerdos en el encuentro que el lehendakari mantendrá con los partidos políticos para debatir sobre posibles reformas fiscales, la lucha contra el fraude tributario y el redimensionamiento del sector público.

SIN FOTOS

Esta reunión se celebrará el próximo martes en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco --la celebrada con los diputados generales fue en Ajuria Enea--. Desde el Ejecutivo, se ha destacado que a petición del propio lehendakari, se ha acordado con los partidos que los medios gráficos no tomen imágenes del encuentro.

Erkoreka se ha referido a las advertencias del PSE-EE respecto a que los acuerdos que se adopten en este tipo de foros deberían pasar por el Parlamento autonómico. El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "una cosa no quita a la otra", dado que aunque los acuerdos institucionales deben aprobarse formalmente en las instituciones "correspondientes", los contactos entre partidos pueden "allanar el camino".

En referencia a las criticas de los socialistas por el hecho de que aun no se ha remitido a los invitados a la reunión un documento de trabajo, ha recordado que aún queda una semana para la cita y que, por lo tanto, aún queda tiempo para enviar la documentación necesaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha