Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno vasco anuncia recortes por la caída de la recaudación

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Eduardo Azumendi

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las instituciones vascas que se financian a través de los impuestos concertados deberán “acomodar” el gasto al haberse incumplido el objetivo de la recaudación fiscal para el presente año. Una manera de decir que inevitablemente se producirán recortes. Los “anuncios” de algunas diputaciones vascas (Bizkaia y Álava) adelantando el “incumplimiento” de los objetivos de ingresos para 2015 deberán ser “formalizadas” en la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas mantendrá para fijar las previsiones de cierre de recaudación para este año y los ingresos para 2016.

Además, ha admitido que éstas tendrán “un reflejo” en los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo, y tendrán consecuencias“ después en las Cuentas públicas de ”todas las instituciones que se financian de los impuestos concertados“. ”Pero esto es algo que se confirmará tras la reunión del Consejo de Finanzas. Después habrá ocasión para hacer vaticinios sobre el impacto de esta previsión en los Presupuestos“.

Erkoreka ha insistido en la idea de que ante la rebaja de las previsiones “inicialmente hechas” para el presente ejercicio presupuestario, el gasto deberá “acomodarse también a los ingresos” por el “necesario equilibrio” existente “entre los unos y los otros”. “Sobre esto, cada administaración pública tendrá que organizarse y tomar las decisiones oportunas para realizar el ajuste, la acomodación del gasto a la realidad del ingreso”.

Etiquetas
stats