Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco cree que la tendencia de destrucción de empleo llega a su fin

EFE

Vitoria-Gasteiz —

El consejero vasco de Empleo, Juan María Aburto, cree que los datos de descenso del paro en Euskadi del mes de abril revelan que “la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin”.

Aburto ha analizado, en declaraciones a la agencia EFE, los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, que constatan un descenso del paro en Euskadi en 752 personas (un 0,42 % menos), tras tres meses consecutivos de subidas.

El consejero ha recordado que desde hace algunos meses se constata “una desaceleración en la destrucción de empleo” y estos últimos datos confirman que la época “más virulenta” de destrucción de puestos de trabajo está terminando. Ha subrayado también que en 2013 los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han ido reduciendo de ahí que estas cifras permitan albergar “cierto optimismo”, aunque la coyuntura económica siga siendo “dura”.

Este cambio de tendencia en el desempleo podría acelerarse a su juicio si se confirman las previsiones que manejan recientes estudios, como el del BBVA, que señalan que la recesión económica empezará a remitir durante la segunda parte de este año.

Sin embargo, el descenso del paro contrasta con la pérdida de 961 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi. Aburto ha afirmado que este hecho puede explicarse por que las personas que cuidan a mayores en sus hogares y las empleadas del hogar ya no tienen obligación de estar dadas de alta en el sistema como ocurrió el año pasado. “Hay una cierta distorsión de los datos, porque si no se tuviera en cuenta a estos dos colectivos la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi se abría incrementado”, ha advertido el consejero.

El responsable de Empleo del Ejecutivo vasco cree que aún no se pueden “echar las campanas al vuelo”, pero entiende que los datos pueden reflejar que se ha tocado “suelo en la destrucción de empleo” y a partir de ahora “se podría empezar a mejorar”.

Por territorios, el que tiene mejor evolución es Álava, seguido de Bizkaia y de Gipuzkoa, ha constatado Aburto, quien a pesar de todo no aprecia “diferencias notables” entre ellos. Sin embargo, da más importancia a la positiva evolución del paro entre los jóvenes vascos. Por sectores, Aburto destaca la buena evolución de la industria y de la construcción, que podría estar ayudada por el Plan de Rehabilitación de Vivienda del Gobierno vasco, además del descenso del paro en el sector primario, aunque su incidencia es pequeña.

El porcentaje de caída del desempleo en el sector servicios vasco ha sido menor, lo que explica, según el consejero, que el paro haya disminuido menos en Euskadi que en el conjunto de España por el efecto estacional que tiene la Semana Santa en el ámbito turístico.

Etiquetas
stats