Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy quiere suspender la OPE de la Ertzaintza

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Nuevo recurso del Gobierno central contra las actuciones del Ejecutivo vasco. La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la OPE de la Ertzaintza, que el próximo 10 de octubre tiene previsto realizar una nueva prueba para los 275 aspirantes que han superado las diferentes pruebas realizadas en los últimos meses. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha considerado “muy grave” la decisión del Gobierno central, que además muestra un “desconocimiento y marginación de la singularidad del autogobierno vasco”, según ha señalado el propio portavoz.

La noticia del recurso, notificado este pasado lunes al Gobierno vasco, la ha dado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El abogado del Estado ha argumentado en su recurso la limitación de la tasa de reposición impuesta por el Ejecutivo central, ademas de invocar el “equilibrio presupuestario” y el control del gasto público que motivó en su día la modificacioin de la Constitución y del artículo 135 por orden de Europa.

Erkoreka ha puesto énfasis en las consecuencias que este recurso -y la posible suspensión cautelar de la OPE- puede tener en la Ertzaintza y en los efectos “negativos para la planificación del personal” de la policía vasca. De hecho, esta OPE se ha impulsado para evitar que en la segunda mitad de 2016 la policía vasca esté por debajo de los 8.000 efectivos pactados en su día en la Junta de Seguridad entre ambos Gobiernos. Si la OPE sigue adelante, la previsión es que los aspirantes que la aprueben inicien su formación en la Academia de Arkaute en diciembre de 2014 y las prácticas en septiembre de 2015, con lo que no ingresarán de manera completa a la policía vasca hasta 2016.

El portavoz del Gobierno ha recordado que la Ertzaintza es un “colectivo singular y único” cuya existencia no tiene relación alguna, según Erkoreka, con la Función Pública convencional y su régimen, sino que entronca directamente con la Disposición Adicional Primera de la Constitución (que reconoce los derechos históricos del pueblo vasco) y con el articulo 17 del Estatuto de Gernika.

Ahora serán los jueces los que tendrán que determinar si aceptan o no la solicitud de suspensión de la OPE que acompaña al recurso presentado por la Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats