Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Erkoreka bendice gobiernos estables, pero lo deja en manos de los partidos

Erkoreka comparece ante los medios.

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco ha constatado que las urnas han dado un claro ganador global en Euskadi: el PNV. Y también considera que la ciudadanía está demandando “unas instituciones estables” para hacer frente a los problemas que arrastra Euskadi. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha invitado a los partidos a buscar “instituciones estables” porque es la demanda de la ciudadanía y constata que las urnas han revelado un mapa político “más abierto y mas plural” en los municipios y las tres Juntas Generales del País Vasco.

Esa debe ser la prioridad de los partidos. Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha valorado los resultados de las elecciones del pasado 24-M. Y en esa negociación para buscar gobiernos fuertes y estables, el Ejecutivo considera, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló la víspera, que la iniciativa la debe llevar el partido que haya logrado más representantes el pasado domingo.

Erkoreka ha admitido que al lehendakari y a su Ejecutivo no le da igual quien acabe gobernando las instituciones locales y forales de este país. Pero no ha querido interferir en el trabajo que ahora les toca desarrollar a los partidos políticos para asegurar la estabilidad y fortaleza institucional. “Al Gobierno no le da igual” que nuevas mayorías surjan de los posibles acuerdos, pero “solo puede respetar lo que decidan los partidos” y asegura que “no va a interferir” en el trabajo de los partidos.

Tener en cuenta a los emergentes

Luego el “reto” tras el 24-M es la estabilidad institucional y el Ejecutivo ve la conveniencia de buscar esos contextos de estabilidad “en todas las instituciones”.

Sobre la irrupción de los partidos emergentes, entre ellos Podemos que ha logrado ser la tercera fuerza en votos en las elecciones forales, Erkoreka ha constatado que el panorama político es ahora más “abierto y más plural” y que la irrupción de nuevos actores “va a condicionar la vida política e institucional” a partir de ahora. “Hay que tenerlos en cuenta”, ha admitido el portavoz gubernamental.

Etiquetas
stats