Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka: “El Gobierno ni entra ni sale en la programación de ETB”

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Aitor Guenaga

El Ejecutivo vasco se ha quitado de en medio de la polémica por la emisión en ETB el pasado domingo de un documental que pretende humanizar a cinco presos de ETA -entre ellos el que fuera jefe político de la organización terrorista, Mikel Albisu 'Antza'- y que en una nota oficial de EITB fueron presentados como “presos políticos vascos”. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado, tras ser preguntado por la polémica emisión del documental 'Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)', que el citado documental “no fue elaborado durante su mandato” y que fue gestionado y ejecutado “con anterioridad” a que el PNV volviera al Ejecutivo.

Erkoreka, tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, ha subrayado que el actual Ejecutivo “no ha participado en su elaboración”, ni tampoco en su “patrocinio”. Sobre la emisión del mismo el pasado domingo en un horario de máxima audiencia (22:30), el portavoz gubernamental ha apuntado que las decisiones sobre la programación en el ente público “compete exclusivamente a sus responsables”, en alusión a la directora general de EITB, Maite Iturbe, y al director de ETB, Eduardo Barinaga. “El Gobierno ni entra ni sale en la programación” de ETB, ha asegurado Erkoreka, que ha asegurado que el Ejecutivo vasco no “condiciona la emisión de uno u otro programa”.

Los cinco directores del documental -Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Josu Martinez, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea- han querido mostrar con el documental el lado más humano de estos presos de la organización terrorista, sin que se recoja en el mismo las razones y los delitos por su relación con ETA que les han llevado a ser condenados por los tribunales y a ir a prisión. La nota oficial del ente público aseguraba que la intención de estas “pequeñas historias independientes” es, “mostrar desde un punto de vista humano una realidad social muchas veces retorcida y distorsionada por los medios oficiales; la realidad humana de los presos vascos”, explican los propios realizadores, según recoge la nota oficial remitida a los medios. La misma nota en la que se les denominaba a los protagonistas “presos políticos vascos”.

La emisión del documental y el hecho de que se llamara desde EITB a los cinco reclusos “presos políticos vascos” ha motivado una oleada de críticas y de iniciativas parlamentarias -incluida la petición de comparecencia de Iturbe y una pregunta al lehendakari- por parte de los partidos de la oposición PSE-EE, PP y UPyD. Además, en la reunión del consejo de Administración de EITB celebrada este lunes, Iñaki García Arrizabalaga, víctima del terrorismo, además de miembro del consejo, pidió explicaciones a Iturbe tanto por la emisión, como por que se denominara a los reclusos etarras “presos políticos vascos”.

Etiquetas
stats