Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González (PNV) abrirá una ronda de contactos con la oposición para “testar” su disposición “real” a alcanzar acuerdos

González (PNV) abrirá una ronda de contactos con la oposición para "testar" su disposición "real" a alcanzar acuerdos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este jueves que “en los próximos días” abrirá una ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos de la oposición, para trasladarles las prioridades del nuevo gobierno foral para el próximo curso y “testar” su disposición “real” a alcanzar acuerdos sobre los “grandes retos” de Álava para los próximos años.

En rueda de prensa celebrada en la Diputación alavesa, González ha avanzado los retos que ha fijado el gobierno foral para este nuevo curso político en el que se buscará la “consolidación” de la recuperación económica y “revertir los recortes sociales de los últimos años, recuperando la calidad de los servicios sociales”.

Para conseguir esto, el diputado general espera contar “tanto con el conjunto de la sociedad como el conjunto de las fuerzas políticas”, y ha anunciado que “en los próximo días” va a celebrar una ronda de contactos con los portavoces de los grupos políticos con representación en las Juntas Generales.

Según ha explicado, les trasladará “con detalle” las prioridades y propuestas de su ejecutivo y espera poder “testar con estos encuentros la disposición ”real“ a acordar políticas concretas”. “Hablaré con todos y con todas”, ha insistido.

En este sentido, ha explicado que “hasta el momento, en declaraciones públicas, todos los grupos sin excepción, se han mostrado dispuestos a alcanzar pactos puntuales” y espera que no se trate “solo de declaraciones” sino que supongan “la voluntad real de abordar acuerdos sobre los grandes retos de Álava para los próximos años”.

“Espero que de la misma manera que el Gobierno foral debe estar a la altura en un momento importante para Álava, también la oposición lo debe estar”, ha reiterado.

No obstante, ha reconocido que la cercanía de las elecciones generales hace que no sean “momentos fáciles para el diálogo” pero ha defendido que no va a esperar al mes de enero para llegar a “grandes acuerdos” para el territorio porque “Álava tiene problemas importantes que abordar”, y “es importante que lo hagamos entre todos”.

MESA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Por otro lado, ha anunciado que la Mesa para la recuperación económica y el empleo se pondrá en marcha en el último trimestre de este año como un espacio “abierto al conjunto de la ciudadanía” en la que participen agentes sociales y económicos del territorio.

“Se trata de que entre todos impulsemos la recuperación del territorio porque no es una tarea solo del gobierno foral sino del conjunto de la sociedad alavesa”, ha defendido.

González ha explicado que este foro no seguirá el modelo de las mesas de diálogo social sino que quiere que sea “lo más abierta posible” de forma que cuente con representantes no solo de las empresas y sindicatos sino también agentes del mundo social o cultural. “El objetivo de este espacio es hacer propuestas para ayudarnos a conseguir la recuperación económica y de los Servicios Públicos”, ha indicado.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

El diputado general de Álava ha realizado un balance “moderadamente optimista” de los datos económicos referidos al territorio histórico de Álava como el descenso del desempleo o el aumento de las exportaciones y de la recaudación que indican un “lento afianzamiento” de la economía alavesa.

Al respecto, ha insistido en que el gobierno foral va a trabajar para que esta evolución “positiva” se traslade a la “economía real”, principalmente a la creación de empleo “indefinido y de calidad”. “Somos prudentes y vamos a trabajar para consolidar la recuperación pero estos datos no van a suponer un incremento importante para el gasto y presupuesto de la diputación para el próximo año”, ha reiterado.

Además, ha subrayado que el principal reto del gobierno “es y lo va a ser durante el próximo año, la consolidación de la recuperación económica que se vislumbra cada vez d forma más clara pero lenta”.

Finalmente, ha explicado que quieren “revertir los recortes sociales de los últimos años, recuperando la calidad de los servicios sociales, mejorando las políticas sociales, y dando especial importancia a las políticas relacionadas con las personas mayores y discapacitadas”. “Álava ha sido un territorio líder en este ámbito, queremos recuperar ese liderazgo”, ha concluido.

Etiquetas
stats