Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González (PNV) cree “muy probable” que sólo se consiga en Álava una mayoría estable con “un pacto a tres”

González (PNV) cree "muy probable" que sólo se consiga en Álava una mayoría estable con "un pacto a tres"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava y candidato a diputado general, Ramiro González, cree “muy probable” que sólo se consiga en territorio alavés una mayoría estable con “un pacto a tres” porque hay “una gran fragmentación del voto”, pero “parece absolutamente claro que el PNV es la fuerza política preferida por los alaveses”.

Además, ha destacado que el PP tiene “un discurso antiinmigración” que “no ha sido suficiente para mover a todo el electorado” y dar una victoria al actual alcalde de candidato a la reelección, Javier Maroto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha señalado que, “después, es cierto que hay dos fuerzas que aparecen en todas las encuestas” como posibles ganadoras de las elecciones, como son los jeltzales y EH Bildu. “Otras aparecen en unas encuestas con mayor fuerza y otras con menos, como el PP y Podemos”, ha apuntado.

A su juicio, en el caso alavés va a haber que llegar a acuerdos para gobernar porque la formación que venza en los comicios “no se va a acercar a la mayoría absoluta”. “Por lo tanto, va a hacer falta pactos para la investidura y, de ser posible, para la gobernabilidad”, ha dicho.

En este sentido, ha considerado “muy probable que una mayoría estable solo se consiga con un pacto a tres y eso es tremendamente difícil, muy complicado”. “El PNV llega una trayectoria muy importate de acuerdo y de pactos. En esta última legislatura hemos alcanzado pactos importantes en Álava, algunos con el Gobierno foral del PP, y muchos otros con las fuerzas políticas de la oposición”, ha añadidfo.

Ramiro González ha afirmado que su partido “está dispuesto a pactar con aquel que quiera pactar y que esté dispuesto s discutir y a negociar acuerdos de gobernabilidad”.

'LEGISLATURA DE LAS DOS Ps'

El dirigente jeltzale ha manifestado que “ésta ha sido la legislatura del PP de las dos Ps, de una legislatura 'Perdida' y de la 'Parálisis'”. “Durante cuatro años hemos visto un Partido Popular que ha estado absolutamente inactivo y como a la expectativa, esperando que las medidas que ponía en marcha en el Estado Mariano Rajoy surtieran algún efecto y sirviera para que la economía, poco a poco, fuera despertando”.

A su juicio, “lo que hacía falta era todo lo contrario, ser muy activos y liderar la recuperación desde Álava” con un Plan por la recuperación del empleo, que tenga el mayor consenso posible, “que dé tranquilidad a las empresas” y que contenga “un paquete de medidas de ayuda a la Industria”.

González ha señalado que las propuestas del PP son “las del agravio comparativo” con otros territorios y cree que ese mensaje “no le va a funcionar porque la sociología alavesa ha cambiado mucho en estos últimos 20 años”. “Ya se mira a sí misma sin complejos”, ha apuntado.

RGI

El candidato del PNV a candidato general ha afirmado que “hay gente que compra el discurso” del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y hay que reconocer que “cala entre una parte de la población”.

“Pero eso no puede hacernos cambiar nuestro mensaje propio. Y nuestra política es atender a todo aquel que lo necesita de verdad. Y eso no lo tenemos que cambiar por más que en el PP haya un discurso antiinmigración evidente y que haya personas que entran dentro de ese discurso y lo asumen como propio”, ha señalado.

En su opinión, “el resto de la sociedad vasca, que tiene un amplio consenso en torno a las ayudas sociales, de las más desarrolladas de Europa desde hace muchos años, no tiene que hacernos cambiar”. “Lo que sí tenemos que hacer es, desde luego, y soy firme partidario de ello, mejorar esas políticas y el control de todas las ayudas para que lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan de la nacionalidad que sea”, ha indicado.

Ramiro González ha acusado a Maroto de recurrir desde el mes de julio del año pasado al “discurso de la bronca”, que comienza por decir que los inmigrantes magrebíes “vienen aquí a vivir de la sopa boba”. “Luego, ha ido matizando ese discurso, pero, al final, eso es lo que subyace detrás”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que, luego, se procedió a una recogida de firmas para proceder a la modificación de los requisitos para acceder a la RGI “que está siendo muy polémica y muy complicada porque el alcalde, personalmente, está yendo a recoger las firmas, a veces, no de la mejor manera posible”.

“La semana pasada conocimos que había presionado a la dirección de un centro comercial muy importante aquí para que le permitiera colocar una mesa de petición de firmas. Se había llegado a la presión”, ha añadido.

También ha subrayado que “hace unas semanas se conoció el enfrentamiento personal del alcalde con algunos ciudadanos en la calle que le reprochaban esta recogida de firmas y a los que les enviaba a la Policía para que les sancionase”.

“No son las formas ni los modos y denota cierta desesperación. Yo tengo la sensación de que ni siquiera esto le ha salido a Maroto como él pensaba, él pensaba que este elemento iba a ser determinante a la hora de mover una parte del electorado, de forma que podía conseguir ganar las elecciones”, ha apuntado.

No obstante, ha señalado que “esto no ha sido suficiente para mover a todo el electorado, y sigue habiendo en Gasteiz una pelea muy reñida por la primera posición”.

Por último, el representante del PNV ha señalado que “todavía es pronto” para abordar una reforma fiscal en lo que se refiere al IRPF e Impuesto de Sociedades, mientras que ha considerado que la primera medida que habría que adoptar es la bajada del IVA.

Etiquetas
stats