Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Graban a un camión mezclando residuos clasificados

El camión investigado

eldiarionorte.es

Las imágenes de un camión de recogida de basura que mezcla residuos que previamente habían sido separados en distintos contenedores para su reciclaje en Azkoitia ha desatado la polémica en esta localidad guipuzcoana y sus alrededores. El vídeo, grabado por un vecino de la localidad, está siendo investigado por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado hoy una investigación sobre las imágenes difundidas a través de las redes sociales.

GHK explica en un comunicado que además de la investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona de Aizpurutxo de Azkoitia, recabará “todos los datos necesarios” de la Mancomunidad de Urola Medio “para aclarar los hechos sucedidos y determinar, si las hubiera, las responsabilidades de este asunto”.

El Consorcio recuerda, en este sentido, que “la recogida y tratamiento de los residuos en baja (recogidas locales) es competencia de las mancomunidades y, en este caso concreto, de la Mancomunidad de Urola Medio”.

Por su parte, la Mancomunidad del Urola Medio, encargada de la gestión de residuos en la comarca, ha recordado que es un deber del Ayuntamiento supervisar y tomar las medidas oportunas para que la recogida selectiva se haga como es debido. En este sentido, indica que desde julio del 2015 existen “múltiples” dificultades para una recogida selectiva eficaz en Azkoitia. ¿Por qué? Pues porque “tal y como decidió el Ayuntamiento, en la actualidad conviven dos sistemas de recogida de residuos cuya recogida se realiza mediante la empresa subcontratada Serbitzu”.

Para resolver los problemas surgidos en estos dos años, “se han tomado distintas medidas consensuadas entre el Ayuntamiento, Serbitzu y la mancomunidad, y aunque han disminuido, los problemas en las áreas rurales persisten debido a la elevada cantidad de residuos impropios en los contenedores”.

Etiquetas
stats