Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El reciclaje de aceite en Vitoria sigue sin solución

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia proclamó en agosto del 2013 que en menos de cuatro meses, en noviembre del pasado año, el servicio estaría en funcionamiento. Doce meses después no hay ni rastro de los contenedores para aceite en las calles vitorianas. De hecho, el proceso de adjudicación del sistema de reciclaje de aceite usado en Vitoria está de nuevo paralizado. En esta ocasión, la segunda, una de las empresas aspirantes ha recurrido el concurso que previamente estuvo también paralizado porque incumplía la Ley de Accesibilidad vigente y el Ayuntamiento tuvo que modificarlo. Debido a estos contratiempos la llegada de los 155 contenedores naranjas de recogida de aceite vegetal usado para la generación de biodiesel se hará esperar aún más. Su implantación acumula ya un año de retraso desde que el Gobierno de Javier Maroto lo anunció en rueda de prensa.

El concurso quedó paralizado por primera vez por un error del Gobierno municipal ya que la redacción del pliego de condiciones atendía a la Ley Española de Accesibilidad y no a la vasca, una normativa más exigente y que prevalece sobre la anteriormente citada. Los servicios jurídicos de Eginarez Eguinez, la asociación en defensa de personas con movilidad reducida, detectaron fallos y presentaron un recurso de reposición con la intención de que se modificasen ciertos apartados. La altura de las bocas de los contenedores, papeles y otros elementos instalados para uso público no debe superar los 90 centímetros y el pliego redactado por el Ayuntamiento de Vitoria para el nuevo servicio señala una altura de 1,40. Este error ya ha sido subsanado en el nuevo pliego.

Sistema puerta a puerta para los edificios municipales

Quedaba entonces pendiente la adjudicación de la explotación del sistema. Ahora ha sido una de las empresas licitadoras la que ha puesto pegas al resultado del proceso. Considera que el proyecto elegido, la empresa Ekograss Gasteiz, presenta variantes sobre lo solicitado, según explica el Gabinete de Javier Maroto, y ha recurrido provocando un nuevo retraso.

Garmendia destacó en su día que la implantación de este nuevo servicio supone un “coste cero” para el Ayuntamiento ya que este proyecto se autofinanciará con el valor del aceite recogido. Los depósitos no se ubicarán necesariamente junto a los ya existentes de vidrio, envases, restos orgánicos y papel, admitirán recipientes de hasta 5 litros y estarán blindados para impedir que sean manipulados.

La condición de prestar servicio a todas las zonas de la ciudad no exige instalar un contenedor por barrio. “Cada empresa determinará el número de depósitos y las ubicaciones en función de las necesidades. Puede que ciertas zonas compartan contenedores y otras que dispongan de dos”, aclaraba la concejala de Medio Ambiente cuando anunció la noticia sobre la futura llegada a Vitoria del sistema de reciclaje.

El servicio se desarrollará de dos formas: en el caso de las viviendas y locales de hostelería se recogerán los envases depositados en el contenedor, mientras que en los diferentes edificios municipales se hará con el sistema puerta a puerta.

Etiquetas
stats