Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arraiz reitera que la Guardia Civil debe irse “cuanto antes” de Euskadi

Arraiz enmarca sus acusaciones a la Guardia Civil en la libertad de expresión

Aitor Guenaga

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tras declarar esta mañana como investigado por una querella por presuntas injurias graves a la Guardia Civil en la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha reclamado de nuevo la salida de la Guardia civil “cuanto antes” de Euskadi. 

Arraiz ha realizado estas declaraciones ante los periodistas después de haber comparecido como investigado ante el juez que instruye la querella de Dignidad y Justicia por un supuesto delito de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por sus declaraciones en las que pidió dar “jaque mate” a la Guardia Civil e instó al instituto armado a abandonar el País Vasco, después de la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015.

El presidente de Sortu ha interpretado esta investigación dentro de una persecución contra su persona “por un delito de opinión” y por ser el máximo representante de la izquierda abertzale. Además, ha asegurado que no se cansará de decir que “este país no quiere a la Guardia Civil” y se tiene que ir “cuanto antes”.

Tras declarar ante el juez instructor, Roberto Sáiz, el dirigente independentista ha recordado que es la tercera vez en poco tiempo que acude al Alto Tribunal vasco para prestar declararación. “No es casualidad que me haya tocado a mí, porque entiendo que ello obedece a que soy representante de Sortu”, ha destacado.

“No se trata de que demos nuestra opinión delante de un juez y que ese juez decida si la sanciona o no, no es el momento para eso, es el momento para el debate político en abierto”, ha apuntado, al tiempo que ha defendido que “esto tiene que acabar” porque un Estado democrático “no tiene miedo a la libertad de expresión, un Estado democrático no lleva el debate político a los Juzgados, lo lleva a las instituciones y a otros foros”.

Querella de Dignidad y Justicia

La asociación Dignidad y Justicia presentó una querella contra el dirigente independentista por su declaraciones tras la detención de un grupo de abogados de presos de ETA el 12 de enero de 2015 en una operación policial denominada 'Jaque' por la Guardia Civil. Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar “jaque mate” a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la “única amenaza violenta” era la Guardia Civil y el resto de cuerpos “represivos”.

Arraiz ha llegado a la entrada principal del TSJPV a las 09:50 horas acompañado de su abogado, Iñigo Iruin, y allí ha saludado a una veintena de personas que se habían concentrado para apoyarle, entre ellos el portavoz de Sortu Pernando Barrena y otros dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberría o Joseba Permach.

Los concentrados ha exhibido pancartas con frases en euskera en defensa de la “libertad de expresión” y contra “los juicios políticos”.

Etiquetas
stats