Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura este viernes la exposición 'Albert Oehlen: Detrás de la imagen'

El Museo Guggenheim Bilbao inaugura este viernes la exposición 'Albert Oehlen: Detrás de la imagen'

EUROPA PRESS

BILBAO —

La muestra, comisariada por Petra Joos, podrá verse hasta el 5 de febrero del próximo año y constituye “toda una declaración artística” de Albert Oehlen, nacido en Krefeld (Alemania) en 1954. En palabras de los organizadores de la exposición, su “contemporaneidad pictórica es una amalgama de métodos provenientes de la publicidad, la pincelada expresionista, el gesto surrealista y las imágenes generadas por ordenador”.

Con su trabajo, han añadido, Oehlen contribuye al “recurrente debate suscitado en la segunda mitad del siglo XX sobre la muerte de la pintura y lo hace precisamente pintando, utilizando la pintura como medio de expresión”.

En este sentido, han explicado que, en los últimos años, su pintura ha logrado lo que Oehlen define como su tema principal, la libertad artística, “algo que se pone de manifiesto en su valentía al abordar el lienzo empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado generando la extraña y paradójica sensación de 'algo nuevo pero familiar'”.

A Albert Oehlen, han remarcado, “no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público, solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco”.

Esta exposición, que no pretende ser “una retrospectiva al uso” sino “una declaración artística”, está integrada por dos autorretratos y tres series. La primera de las series, abstracta, data de los años ochenta, la segunda se compone de obras realizadas por ordenador en los noventa, y la tercera, aún en curso, versa sobre el tema de los árboles.

La muestra explora “hasta qué punto somos capaces de ver más allá de la imagen” ya que, aunque “las obras son formalmente diferentes en primera instancia”, estas tres series poseen un núcleo común que las relaciona, “provocando el intercambio de vínculos entre una serie y otra”.

Etiquetas
stats