Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo Guggenheim de Bilbao acoge una muestra de Francis Bacon con 34 obras no expuestas antes en España

Museo Guggenheim de Bilbao acoge una muestra de Francis Bacon con 34 obras no expuestas antes en España

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde este próximo viernes, 30 de septiembre hasta el 8 de enero, la exposición “Francis Bacon: de Picasso a Velázquez”, que incluye 34 de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista irlandés. La muestra, patrocinada por Iberdrola, ofrece un total de 80 pinturas, las del artista británico, y otras de algunos maestros clásicos de la cultura francesa y española que tuvieron ascendente en su carrera.

En declaraciones a Europa Press, Lucía Agirre, comisaria de la exposición, ha explicado que 34 de estas obras “no se habían visto nunca antes en España”, mientras que otras solo han sido visionadas, en algunos casos, en dos ocasiones, y en otras tres, a nivel mundial.

Según sus palabras, se trata de pinturas que se encuentran en colecciones privadas, por lo que una vez que retornen a sus propietarios, será “muy difícil” que el público las pueda volver a ver “en mucho tiempo”.

Agirre ha detallado que, entre otras, se podrá visionar la última obra que llevó a cabo Bacon, que es de 1991 y se exhibe por segunda vez en Bilbao, o el retrato de Jon Edwards, “una obra fanástica de intenso color rosa” de la última etapa del artista, “que es la tercera vez que se ve”.

Como curiosidad, la muestra incluye una pintura que procede de un museo australiano, y obras emblemáticas, “que igual se han visto en bastantes ocasiones, pero que hoy en día es muy difícil que se presten para exposiciones”.

Además de paisajes fantásticos, el público podrá contemplar obras de la etapa temprana de Bacon, en los años 20 del siglo pasado, periodo desconocido del artista. “También vamos a poder ver esa conexión con Picasso, con el Picasso que Bacon descubre en 1927 cuando era adolescente”, ha resaltado.

Para la comisaria, “todo” en la exposición es “destacable”, por lo que ha animado a “recorrerla”, porque se va a descubrir obras “que no habíamos visto en la vida”.

“Hay una obra que es emblemática, que es el estudio de la crucifixión de 1962, terminada justo para su gran retrospectiva en la galería Tate Britain, y supone un punto de inflexión en su carrera. Es una obra que es una respuesta a otra que había realizado 20 años antes, está llena de vida y de energía y marca un cambio en lo que iba a hacer a partir de entonces”, ha resaltado.

Dicha obra, ha continuado Agirre, está situada “al lado de un Zurbaran fantástico, que parece Cristo crucificado junto a un donante, y la relación que se establece entre ellos es realmente una maravilla”.

“SEIS DÉCADAS”

En rueda de prensa en Bilbao, para presentar la exposición, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que reunir estas obras no ha sido “tarea fácil”, porque la muestra “recorre más de seis décadas de creación pictórica” y exhibe “una impresionante selección de sus pinturas junto a las de algunos de los maestros españoles y franceses que mayor influencia ejercieron sobre él”.

“Esta muestra pone de manifiesto la relevancia que la tradición poseía para Bacon y permite comprender una de las claves de su impulso creador”, ha defendido.

Por otra parte, ha anunciado que los próximos días 22 y 23 de octubre se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en la pinacoteca bilbaína para poder disfrutar de la muestra.

Según Galán, se trata de la primera vez que una entidad privada proporciona acceso libre para todos los visitantes al Museo, por ello ha defendido estas iniciativas, que ofrecen “una magnífica ocasión para que todos los bilbaínos y quienes visiten la ciudad, disfruten de un edificio que es un hito de la arquitectura contemporánea, de la colección permanente del museo, y de esta extraordinaria exposición”.

Además, ha recordado que, en el marco de dichas jornadas, “se iniciarán las actividades de conmemoración del vigésimo aniversario de la inauguración del Museo”.

Por otra parte, ha destacado la aportación de la compañía al arte y su difusión con actuaciones como la concesión de becas de investigación en restauración, la restauración de obras maestras de museos como el Prado o el Bellas Artes de Bilbao, la iluminación de monumentos artísticos y edificios singulares o la Colección Iberdrola de arte, que se presta a museos y exposiciones.

Etiquetas
stats