eldiario.es

Menú

El Guggenheim y el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid acogerán conciertos en conmemoración del Bombardeo de Gernika

La Diputación Foral de Bizkaia y la Sociedad Coral de Bilbao han organizado una serie de conciertos en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika. Dichos conciertos tendrán lugar en ambos museos y en la iglesia de Santa María de Gernika.

- PUBLICIDAD -

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha presidido el acto de presentación del ciclo de conciertos junto a representantes de la Sociedad Coral de Bilbao, entre ellos, su presidente, José Miguel Lanzagorta, el gerente, Iñigo Alberdi y el director artístico, Enrique Azurza. El acto ha contado, además, con la intervención del director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

Las actuaciones, que se ofrecerán durante el mes de septiembre, tienen como objetivo recordar a todos los guerniqueses que sufrieron el que es considerado como el primer ensayo de guerra total de la historia.

En este sentido, el proyecto también pretende sensibilizar a la población en general respecto a los conflictos ocurridos en otros lugares, pasados y presentes, con el objetivo de que no caigan en el olvido y la memoria colectiva los tenga muy presentes. Para ello, se van a organizar tres conciertos diferentes localizados en tres lugares emblemáticos de Bizkaia y Madrid.

El primer concierto se celebrará el 22 de septiembre en la Iglesia Santa María de Gernika. "Un lugar significativo ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a las bombas y el fuego, y desde donde se sacó la fotografía que más tarde impactaría al mundo: la de una ciudad devastada y una población desolada", han indicado los organizadores.

En este concierto especial, además de la Coral de Bilbao, participarán los tres coros de la villa: Gaudemus Korala, Coral Andra Mari y Seber Altube Korala.

El segundo concierto se celebrará el 28 de septiembre en el Museo Guggenheim Bilbao y servirá como marco de presentación del estreno europeo de la obra musical y canto a la paz Everlasting Light, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis.

Finalmente, el 30 de septiembre tendrá lugar la tercera actuación en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que alberga el famoso cuadro 'Guernica' de Picasso. Allí se interpretará esta misma obra de Christos Hatzis contra el horror de la guerra y de la destrucción y muerte que produjo el bombardeo de la localidad vizcaína.

Este proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia es posible gracias a la colaboración entre la Sociedad Coral de Bilbao, los Museos Guggenheim Bilbao, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la iglesia de Santa María de Gernika.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha