eldiario.es

Menú

El Guggenheim ofrece una retrospectiva de Niki S. Phalle, la primera gran artista feminista del s.XX

El museo bilbaíno presenta una completa retrospectiva de la artista que comprende más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos.

- PUBLICIDAD -
Viva el amor (Vive l'Amour), 1990 Rotulador y gouache sobre papel Bristol / FOTO: Ed Kessler

Viva el amor (Vive l'Amour), 1990 Rotulador y gouache sobre papel Bristol / FOTO: Ed Kessler

El Museo Guggenheim Bilbao ofrece la primera gran retrospectiva de la artista francoamericana Niki de Saint Phalle (1930-2002) que se organiza en España y que comprende más de doscientas obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos.

La muestra, que se exhibirá desde el próximo viernes hasta el 11 de junio, incluye también las famosas Nanas así como las Pinturas-disparo y obras de arte público emblemáticas como el 'Jardín del Tarot'. Así quedan fielmente reflejadas las diferentes facetas como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental, considerada como una artista con un universo creativo propio y una visión del mundo pionera.

De madre americana y padre francés, es una de las creadoras más influyentes del siglo XX. De formación autodidacta, se le ha definido como feminista, radical y política. En París se le vincula a los Nuevos Realistas de la década de 1960 cuando plasma su serie de 'Pinturas tirote'o y a partir de ese momento utiliza los medios de comunicación, al igual que Andy Warhol, para consolidar su imagen pública.

Su trayectoria incluye numerosos proyectos de arte público, entre los que están El Jardín del Tarot, en la Toscana, o La fuente Stravinsky, en París. También trabajó el cine experimental y escenografías para ballet pero, sobre todo, llega al gran público con el desarrollo de sus Nanas, enormes esculturas que revolucionan la representación de la mujer en el arte.

En la muestra organizada cronológica y temáticamente, las piezas abordan temas recurrentes en toda la trayectoria de Niki Saint Phalle, como el poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha