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Guibert aboga por contribuir a la "transformación productiva" desde la educación y la formación

Insta a fomentar una cultura en la que "el afán de poder y dinero no sean lo absoluto y la corrupción no encuentre justificación alguna"

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Guibert aboga por contribuir a la "transformación productiva" desde la educación y la formación

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha destacado en su toma de posesión el papel del centro educativo en el conjunto de infraestructuras de conocimiento e I+D de Euskadi y ha instado a contribuir a la "transformación productiva" desde la "educación y formación y la generación y difusión de conocimiento".

El nuevo rector, catedrático de la Facultad de Ingeniería, sustituye en el cargo a Jaime Oraá, quien tras finalizar su tercer y último mandato ha sido nombrado presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Compañía.

El acto, desarrollado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, ha contado con la presencia del obispo de Bilbao, Mario Iceta, miembros de la Compañía de Jesús, así como con representantes de UPV/EHU, Universidad de Mondragón, Comillas y Ramon Llull.

Tras jurar su cargo en euskera, Guibert ha agradecido la labor llevada a cabo por el rector saliente, de quien ha subrayado que le ha dejado "muy alto el listón" y ha destacado que el nuevo equipo rectoral que nombre se basará "en el camino ya trazado".

El rector ha señalado como claves tres dimensiones, a las que la universidad tiene que dirigir su servicio: el desarrollo socioeconómico, el cultural y el eclesial.

Tras mostrar su preocupación por la actual coyuntura de crisis, Guibert ha reconocido que no se está dejando a los jóvenes un buen futuro sino una sociedad "con pocas posibilidades de insertarse laboralmente" y además van a tener que "pagar durante mucho tiempo vía impuestos la deuda que les generamos".

En este contexto, ha remarcado que Deusto tiene "un papel humilde, pero necesario" en el conjunto de infraestructuras de conocimiento e I+D de Euskadi" y ha recordado que los diferentes centros universitarios, además de enseñanza, hacen transferencia de conocimiento. "Entre todos hemos de contribuir la transformación productiva. En nuestro caso desde la educación y formación y desde la generación y difusión del conocimiento", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en el aspecto social de la crisis económica y ha advertido que la "racionalidad económica y tecnológica no han de estar reñidas con la racionalidad ética, la búsqueda del bien común o la promoción de la solidaridad".

Por ello, ha abogado por fomentar una cultura en la que "el afán de poder y dinero no sean lo absoluto y en la que la corrupción no encuentre justificación alguna.

Asimismo, ha defendido "la búsqueda un orden social más humano y investigación y la educación fomenten competencias que humanicen y fomenten una formación integral".

Además, ha recordado el servicio eclesial de la Universidad de Deusto como foro de encuentro de concepciones plurales que dé cabida a "expresiones culturales múltiples". "Hemos de fomentar el diálogo de la fe con nuestra cultura dominante, mitad moderna o científica, mitad postmoderna o agnóstica", ha añadido.

Por último, ha recordado que en el curso 2013-14 finaliza el Plan Estratégico 'Deusto 2014' y ha remarcado que el diseño del siguiente es "una ocasión de soñar y pensar dónde queremos estar y qué modelo de universidad queremos ser".

RECTOR SALIENTE

Por su parte, el rector saliente, Jaime Oraá, ha agradecido a la comunidad educativa el apoyo recibido y ha tenido un especial recuerdo para su homólogo de la UPV/EHU, quien este domingo ha sufrido una angina de pecho y se encuentra hospitalizado.

También ha destacado que la Universidad de Deusto busca una formación integral en la que se busca no solo transmitir "conocimiento y ciencia", sino "la responsabilidad de poner todo ello al servicio de los más necesitados".

Asimismo, ha situado como objetivo el que la educación en valores sea "una realidad viva y no solo bueno deseos" y ha tenido también un recuerdo para instituciones públicas y privadas por el apoyo recibido.

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