Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gure Esku Dago llama a la movilización por el referéndum catalán porque el futuro de Euskadi “también está en juego”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este colectivo ha denunciado este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria, la “inaceptable” respuesta del Estado español a la consulta convocada por las instituciones catalanas para el 1 de octubre.

Gure Esku Dago ha criticado que los registros que se están realizando en imprentas y la “persecución” a la que están siendo sometidos los alcaldes dispuestos a facilitar la celebración del referéndum son hechos “muy graves”, por lo que “es hora de decir basta”.

Esta plataforma considera que la consulta catalana tiene toda “legitimidad”, y ha confiado en que en que la manifestación convocada para el sábado en Bilbao en apoyo del referéndum y del derecho a decidir sea “multitudinaria y plural”.

“REIVINDICACIÓN DE LA DEMOCRACIA”

“Hacemos nuestra la reivindicación catalana y la reivindicación de la democracia”, ha manifestado la portavoz de este colectivo Zelai Nikolas. La representante de Gure Esku Dago ha subrayado que “en Euskal Herria también queremos avanzar en el camino de la decisión, porque creemos en la democracia que escucha a la ciudadanía y respeta su palabra, y porque nuestro futuro político también está en juego”.

Tras recordar que el 80 por ciento de la población catalana apoya la celebración del referéndum “como herramienta democrática y legítima”, ha subrayado que la celebración de esta consulta “debe ser posible”.

Gure Esku Dago ha manifestado que la posibilidad de consultar a los ciudadanos sobre las principales cuestiones que afectan a su futuro es “un derecho básico, fundamental y democrático”.

Etiquetas
stats