Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Haciendas vascas ganan acceso automático a información fiscal de 100 países, incluidos paraísos fiscales

Una investigación vincula a 127 líderes internacionales con paraísos fiscales

Iker Rioja Andueza

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, Gonzalo López-Huerta, ha explicado en la comisión de Economía del Parlamento que las tres Haciendas forales vascas se han sumado de manera efectiva al acuerdo internacional de intercambio de información sobre cuentas corrientes de modo que será posible conocer de manera actualizada quiénes son los vascos con depósitos en el extranjero y cuánto dinero tienen. El acuerdo también obliga a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a aportar esa misma información al centenar de países afectos a estas medidas.

Desde septiembre-octubre de 2017 -y con carácter retroactivo a enero de 2016- hay 49 “jurisdicciones” que ya se intercambian los datos sobre cuentas financieras en tiempo real, entre los que se incluyen Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido pero también las Islas Caimán, Gibraltar, las islas de Jersey y Guernsey, Malta o Lietchtenstein. En la 'web' de la OCDE está todo el listado. Las Diputaciones vascas ya han recibido el primer volcado de datos.

Asimismo, desde septiembre-octubre de 2018 ese sistema se extenderá a otros 53 países incluidos Suiza, Andorra, Bahamas, Hong Kong y Macao o Panamá. En estos casos de “late adopters” la información será enviada con carácter retroactivo desde enero de 2017, de modo que se evitarán posibles movimientos financieros de última hora en estos paraísos fiscales. Mención especial merece Estados Unidos, no adherido al pacto multilateral pero que sí ha suscrito acuerdos bilaterales de intercambio de datos (FACTA) con varios países europeos, entre ellos España, que también permitirán a las Haciendas vascas disponer de la misma información que del resto de países.

Entre 2016 y 2017, las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, por ese orden, ya aprobaron sus respectivos decretos para adherirse a este sistema que, según algunos expertos, supondrá un golpe de gracia a los evasores que se ocultan en paraísos fiscales. En España, el Ministerio de Hacienda también ha preparado toda la normativa para que la Agencia Tributaria disponga de las mismas herramientas. Igualmente, la Hacienda de Navarra también se ha adherido a este programa de “asistencia mutua”.

“La información es básica. Cuanta más información, menos posibilidad de fraude. Lo que ha cambiado en el ámbito internacional es que la información es automática, no hay que esperar a que alguien lo pida”, ha abundado otro representante de la comisión, Antonio Pérez, felicitándose por el alcance de este cambio fiscal de escala mundial. María del Coro Pereira, otra de los integrantes de la comisión, se ha felicitado porque Estados “poco colaborativos” formen parte de las bases de datos: “Son hitos que nos parecían hasta ahora muy difíciles”.

En respuesta a las preguntas de los partidos políticos presentes en la comisión, los miembros de la comisión han señalado que es “complicado” realizar una “cuantificación” del fraude en Euskadi. Sobre los informes académicos que apuntan a unos 2.500 millones de pérdida para Hacienda -a los que hay que sumar el dinero que deja de recaudar la Seguridad Social-, han explicado que esos trabajos se basan en el ánalisis de la economía sumergida cuando parte del fraude procede de la “elusión”, es decir, de operaciones “claramente declaradas” pero que no pasan por caja como les correspondería. El grupo de trabajo ha insistido especialmente en controlar la expedición de 'tickets' y el pago del IVA.

Etiquetas
stats