eldiario.es

Menú

El 51 Heineken Jazzaldia "supera todas las previsiones", con cerca de 175.000 espectadores

La edición del próximo año del festival de Jazz de San Sebastián se celebrará del 20 al 25 de julio

- PUBLICIDAD -
El 51 Heineken Jazzaldia "supera todas las previsiones", con cerca de 175.000 espectadores

El 51 Heineken Jazzaldia "ha superado todas las previsiones", tanto en asistencia de público como en nivel artístico. La cifra total de espectadores ronda los 175.000, de los cuales 19.075 acudieron a los conciertos de pago y el resto disfrutaron de los numerosos conciertos gratuitos.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martin, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer el balance de esta edición, en la que ha detallado que varios de los conciertos en la Plaza de la Trinidad, el Auditorio Kursaal, el Museo San Telmo y el Teatro Victoria Eugenia, colgaron el cartel de "no hay entradas".

"El ambiente que se podía palpar en San Sebastián, repleta de visitantes, era de satisfacción general ante la amplia programación del Festival", ha señalado.

El número de escenarios se amplió a 20, siendo utilizado por primera vez la Plaza de la Constitución. La cantidad de actuaciones ascendió a 132, de ellas 84 gratuitas. Además, numerosos establecimientos de la ciudad programaron en sus terrazas actuaciones de jazz.

El galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia ha sido Ellis Marsalis, fundador de una saga de ilustres músicos (Wynton, Branford, Delfeayo, Jason). Branford Marsalis, precisamente, "dio uno de los conciertos más memorables de esta edición, junto al cantante Kurt Elling. Lo hizo, después, de entregar la placa del premio a su padre, que había actuado en la primera parte, y de protagonizar un momento muy emocionante tocando juntos una balada", ha recordado Martin.

El inicio del Festival corrió a cargo de Gloria Gaynor, estrella que convocó en la Playa de Zurriola a 45.000 espectadores. El Jazz Band Ball inaugural contó también con Dave Douglas, Marc Ribot, Cyrus Chestnut, Buster Williams, Lenny White, Terje Rypdal y Elephant9.

La Plaza de la Trinidad, además de la "entrañable" sesión protagonizada por los Marsalis, albergó a "un plantel jazzístico de primer orden" de la mano de el trío DeJohnette/Coltrane/Garrison, Steve Coleman & Five Elements, Steps Ahead Reunion Tour, Bobo Stenson Trio y Diana Krall.

El Auditorio Kursaal también ha contado con "jazz de primera línea" con el trío John Scofield, Brad Mehldau, Mark Guiliana, Jan Garbarek, reforzado por el percusionista Trilok Gurtu, y el trompetista estadounidense Christian Scott. Además, la propuesta "más controvertida en lo musical" del trompetista francolibanés Ibrahim Maalouf fue respaldada por 1.800 espectadores.

ENTRADAS AGOTADAS

Los recintos llenos han sido una de las características de esta 51 edición. Las entradas para los Marsalis, Steve Coleman y Diana Krall en la Plaza de la Trinidad, las de Ibrahim Maalouf y Mehldau-Scofield-Guiliana en el Auditorio Kursaal, la de Jerry Bergonzi en el Victoria Eugenia Club, y los cinco conciertos de Las Matinales de San Telmo quedaron agotadas antes de los conciertos, y lo mismo sucedió con los abonos para el Kursaal.

Martin ha destacado que las Matinales de San Telmo han sido "uno de los grandes aciertos de esta edición" con propuestas musicales "tan excelentes y arriesgadas" como la del Workshop de Lyon, con "una calurosa acogida del público", la de Josemi Carmona & Javier Colina, Jerry Bergonzi reforzado por Perico Sambeat, Ainara Ortega "rodeada de lo más selecto del jazz vasco" y Mikel Andueza.

El escenario de la Plaza de la Constitución "también resultó un acierto, tanto por el trasiego de público como por la música programada", reunida bajo el título "Del Jazz al Soul".

Asimismo, el Escenario Verde Heineken fue, como ya es habitual en los últimos años, "un espacio festivo, de disfrute y convivencia". El otro gran triunfador, además de Gloria Gaynor, fue Charles Bradley al que se suman Snarky Puppy, John Nemeth y Nick Waterhouse, Grupo Fantasma y Rural Zombies.

Por último, el director del Heineken Jazzaldia ha anunciado que la edición de 2017 del festival de Jazz de San Sebastián se celebrará entre el 20 y el 25 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha