Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hospital de Cruces estrena un nuevo angiógrafo digital que mejora el diagnóstico y tratamiento de ictus o aneurismas

Hospital de Cruces estrena un nuevo angiógrafo digital que mejora el diagnóstico y tratamiento de ictus o aneurismas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha visitado este jueves el nuevo angiógrafo digital biplano del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), que ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros y mejora la calidad del diagnóstico, los resultados y la seguridad de pacientes con patologías neurovasculares como ictus o aneurismas cerebrales, así como su posterior tratamiento en un entorno mínimamente invasivo.

Junto con el consejero de Salud en funciones, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Jon Joseba Etxebarria Cruz, han visitado el nuevo angiógrafo digital biplano, que se ha integrado en el bloque quirúrgico de la planta sexta C. Para su instalación, ha sido necesaria la adecuación de una nueva sala de exploración de 55 m2. La adquisición de este instrumento ha supuesto una inversión para el Gobierno vasco de más de 1,3 millones, ya que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado.

Tras destacar que el Gobierno vasco “tiene en las personas su máxima prioridad, muy especialmente cuando se trata del bien más preciado que tenemos, la salud y el bienestar”, Urkullu ha señalado que la incorporación de este nuevo angiógrafo es “una prueba más de que esta apuesta es un compromiso real y tangible, materializado en hechos”.

Urkullu ha recordado que, recientemente, el Hospital de Basurto “estrenaba un angiógrafo de última generación y hoy se suma el Hospital de Cruces, gracias a una inversión de 1,3 millones”. El lehendakari en funciones ha manifestado que esta nueva inversión de Osakidetza supone “escalar un peldaño más en la calidad de la atención sanitaria que ofrecemos al conjunto de la ciudadanía”.

Según ha señalado, la Unidad de Neuroradiología de Cruces realiza al año más de 400 procedimientos diagnósticos, como angiografías cerebrales o arteriografías medulares, y supera los 470 procedimientos intervencionistas, como ictus intraarteriales, aneurismas cerebrales o malformaciones arteriovenosas cerebrales.

“Con esta nueva infraestructura ganamos en eficacia, en eficiencia, en calidad y en servicio”, ha añadido, en referencia al nuevo angiógrafo digital biplano que está en pleno funcionamiento desde finales de octubre.

Este sistema biplano incluye un software específico que permite trabajar con imágenes sumamente detalladas en 3D, para así poder tener toda la información necesaria, tanto para planificar el tratamiento como para incrementar la seguridad en su ejecución, ya que aporta la visión exacta en todo momento del lugar en el que se está interviniendo en un espacio tridimensional.

De esta forma, se puede acceder con gran seguridad a diversos tratamientos entre los que destacaría la retirada de coagulos en pacientes con ICTUS, la reparación de aneurismas, el tratamiento de malformaciones arteriovenosas, y las obstrucciones de arteria de carótida.

Este nuevo sistema permite una valoración más rápida y completa del área anatómica objeto de estudio y reduce a la mitad la dosis de contraste necesaria para lograr la misma cantidad de información, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente y en una reducción en el tiempo de exploración.

Por otro lado, para los profesionales, permite disminuir de forma sustancial la dosis de exposición del profesional y al ser un procedimiento más rápido se puede atender a más pacientes y reducir las listas de espera para dar una atención más rápida y eficaz.

CAPITAL HUMANO

En ese sentido, Urkullu ha señalado que la tecnología “requiere de personas preparadas, capacitadas y comprometidas”, y ha destacado que “nuestro mayor activo es el capital humano que conforma el Servicio Público de Salud, por su entrega, y por su profesionalidad demostrada día a día”.

“Hoy damos un paso adelante, un avance sustancial en la mejora del diagnóstico de las patologías neurológicas y vasculares y su tratamiento mínimamente invasivo”, ha insistido, para reiterar que es “un paso adelante vital en términos de seguridad del paciente, por la menor dosis de radiación que recibe y porque sus resultados permiten en muchos casos evitar las intervenciones quirúrgicas”.

“Mayor calidad, mayor seguridad, mejor resultado en calidad de vida, y mayor bienestar desde y para las personas es lo que intentamos ofrecer día tras día, mediante un servicios público de salud de referencia, como el que hace realidad con su esfuerzo y entregada todo el equipo profesional de Osakidetza, sea en el centro que sea”, ha subrayado.

Por su parte, el director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, Jon Joseba Etxebarria Cruz, ha agradecido al lehendakari y al consejero de Salud “el esfuerzo que han hecho en estos momentos económicos complejos para hacer esta inversión importante” en el Hospital de Cruces. Según ha dicho, el disponer de un angiógrafo digital biplano de última generación va a permitir “avanzar mucho en el diagnóstico de las patologías neurológicas y en el tratamiento no invasivo de las mismas”.

Asimismo, ha señalado que el tener ese equipamiento de última generación va a permitir a los grandes profesionales que tiene el hospital dar un paso más en la mejora de resultados en los tratamientos“.

NUEVAS CONSULTAS DE NEUMOLOGÍA

Además del nuevo angiógrafo, Urkullu ha visitado las nuevas instalaciones del Edificio de Consultas Externas 2 donde se ubican las nuevas consultas de Neumología, Medicina Interna e Infecciosas que atienden a más de 4.000 pacientes al año.

Este nuevo equipamiento dispone de 24 nuevas consultas distribuidas sobre una superficie de más de 800 m2 y ha supuesto una inversión de 625.000 euros. Con la ocupación del antiguo pabellón de Anatomía Patológica, se mejora la accesibilidad de los pacientes al estar situadas las nuevas consultas a pie de calle, la comodidad de los pacientes y profesionales al aumentar el espacio destinado a su diagnóstico y tratamiento, y se ahorra en el consumo energético al dotarse de equipamiento más eficaz.

Etiquetas
stats