eldiario.es

Menú

El Hospital Universitario de Cruces y Biocruces forman parte de la nueva Red RECLIP de Estudios Clínicos Pediátricos

El Hospital Universitario Cruces y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces forman parte de la nueva Red Española de Estudios Clínicos Pediátricos (RECLIP), cuyo objetivo principal es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

- PUBLICIDAD -

Desde Osakidetza, han destacado que, según datos de la Agencia Europea del Medicamento, "solamente el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil", lo que es debido en gran medida a "la elevada complejidad y los requisitos de excelencia que son necesarios para hacer dichos estudios".

La nueva red, formada por 12 hospitales, 19 grupos clínicos, dos redes nacionales y una fundación, cuenta no solo con las capacidades necesarias para cubrir el espectro completo de la salud infantil, sino también con una amplia experiencia en investigación clínica, y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil.

En este sentido, dentro de la Red, el Hospital Universitario Cruces está catalogado como centro temático en ensayos clínicos pediátricos, debido a que cuenta con personal y estructura dedicados en exclusiva a ensayos clínicos pediátricos (BioCruces), con al menos cinco ensayos clínicos iniciados en una o dos áreas temáticas en los últimos cuatro años, ha explicado la doctora Itziar Astigarraga, Jefa de Servicio de Pediatría.

LA RED DE ENSAYOS CLÍNICOS PEDIÁTRICOS

Desde el año 2011 y hasta el año 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos. El 75% de estos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25% corresponde a ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de RECLIP han participado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.

Las áreas temáticas más potentes investigadas son las de alergias, cardiología, neonatología, oncohematología, hepatología y nutrición, errores congénitos del metabolismo, cuidados intensivos, endocrinología, infecciosas y vacunas, reumatología, psiquiatría, y neurología, además del resto de especialidades pediátricas, que también tienen su espacio.

En poco más de seis meses de andadura, RECLIP ha conseguido el aval y apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Además, la Red se ha posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha