Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Universitario de Cruces y Biocruces forman parte de la nueva Red RECLIP de Estudios Clínicos Pediátricos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Desde Osakidetza, han destacado que, según datos de la Agencia Europea del Medicamento, “solamente el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil”, lo que es debido en gran medida a “la elevada complejidad y los requisitos de excelencia que son necesarios para hacer dichos estudios”.

La nueva red, formada por 12 hospitales, 19 grupos clínicos, dos redes nacionales y una fundación, cuenta no solo con las capacidades necesarias para cubrir el espectro completo de la salud infantil, sino también con una amplia experiencia en investigación clínica, y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil.

En este sentido, dentro de la Red, el Hospital Universitario Cruces está catalogado como centro temático en ensayos clínicos pediátricos, debido a que cuenta con personal y estructura dedicados en exclusiva a ensayos clínicos pediátricos (BioCruces), con al menos cinco ensayos clínicos iniciados en una o dos áreas temáticas en los últimos cuatro años, ha explicado la doctora Itziar Astigarraga, Jefa de Servicio de Pediatría.

LA RED DE ENSAYOS CLÍNICOS PEDIÁTRICOS

Desde el año 2011 y hasta el año 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos. El 75% de estos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25% corresponde a ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de RECLIP han participado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación.

Las áreas temáticas más potentes investigadas son las de alergias, cardiología, neonatología, oncohematología, hepatología y nutrición, errores congénitos del metabolismo, cuidados intensivos, endocrinología, infecciosas y vacunas, reumatología, psiquiatría, y neurología, además del resto de especialidades pediátricas, que también tienen su espacio.

En poco más de seis meses de andadura, RECLIP ha conseguido el aval y apoyo de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Además, la Red se ha posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento.

Etiquetas
stats