Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La II edición del programa foral de microrrelatos de Gipuzkoa Kultur Dealers duplica el número de máquinas expendedoras

La II edición del programa foral de microrrelatos de Gipuzkoa Kultur Dealers duplica el número de máquinas expendedoras

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado foral guipuzcoano de Cultura, Denis Itxaso, ha presentado la segunda edición del programa foral de microrrelatos Kultur Dealers, una iniciativa del Departamento Foral de Cultura y Turismo para abrir un “espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle”. Entre las novedades, se duplican el número de máquinas expendedoras, con 12 unidades, que permitirán llegar a más espacios de la geografía guipuzcoana.

Según ha detallado, mediante unas renovadas máquinas expendedoras, a las que se han incorporado mejoras, se distribuirán, entre los meses de julio y septiembre, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento y aforismos de autores reconocidos. El mayor número de microrrelatos estarán en euskera y castellano, mientras que una selección de ellos se traducirá a inglés y francés.

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de “Ficción”, los interesados pueden participar en la iniciativa enviando sus creaciones a través de la web www.kulturdealers.com hasta el próximo 15 de junio. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre.

En la primera edición de Kultur Dealers se presentaron 380 microrrelatos y se seleccionaron un centenar por su calidad literaria. De todos ellos, 31 fueron en euskera, 91 en castellano y se tradujeron 25 a inglés y francés.

“El número de participantes fue elevado, más teniendo en cuenta el límite de caracteres permitido y que la mayor parte de periodo de admisión fue en una fecha no propicia como es el verano. Eso prueba que realmente hay necesidad de poner en marcha nuevas maneras de publicar para escritores noveles y es lo que nos ha animado a organizar una nueva edición”, ha asegurado Itxaso.

El diputado foral de Cultura ha recordado que en la pasada edición participó el Gremio de Libreros. En la iniciativa colaboraron 17 librerías que fueron las encargadas de seleccionar 70 textos “muy diversos” de libros filosóficos, ensayos, libros históricos, entre otros.

CLUB DE LECTURA Y TALLER

Itxaso ha afirmado que esta convocatoria, además de servir de espacio para la creación literaria, persigue “dar a conocer y reconocer el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros”. Además, ha apuntado que, con el objetivo de conseguir el mayor número de microrrelatos, se van a llevar a cabo diferentes acciones de comunicación.

De este modo, se presentará el proyecto a los clubes, blogs, bibliotecas, centros culturales y a todos aquellos agentes y espacios relacionados con la literatura. En el ámbito digital, además del contacto con personas representativas del ámbito cultural y literario, como tertulias, blogs, entidades y agentes relacionados con la literatura y el pensamiento, se han abierto dos canales en Internet (Facebook y Twitter) para fomentar la participación y la generación de contenidos.

Además, se han colocado 'displays' en diferentes puntos de Gipuzkoa (establecimientos hoteleros, tiendas, bibliotecas) que contendrán una libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el objetivo de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.

A partir de julio se colocarán doce máquinas expendedoras. Estas máquinas permanecerán en una localización determinada durante un mes y se irán rotando por distintos lugares del territorio, llegando a permanecer en 20 ubicaciones diferentes.

De entre todos los microrrelatos que se envíen (sección “Ficción”) se llevará a cabo una selección. Inicialmente, un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa. Posteriormente, tras la primera selección del jurado, dos escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva.

Finalmente, dentro de la opción llamada “Pensamiento”, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, o filosofía. Itxaso ha señalado que este año se espera contar también con la participación del Gremio de Libreros y de librerías del territorio.

Etiquetas
stats