Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El III Bilbao Youth Employment reúne este miércoles a expertos que impulsan la campaña por una Década del Empleo Juvenil

EUROPA PRESS

BILBAO —

Entre otras autoridades, intervendrá el profesor de la Lancaster Management School de Reino Unido Michael West, la especialista en Políticas para Programas de Desarrollo Humano de Naciones Unidas Marta Pedrajas, y el director general de la Fundación Integrated Youth Volunteer,(IYVF), Wilson Forbi Ngwa.

También estarán presentes la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Fernández de la Vega, el director de la OIT, Joaquín Nieto, el fundador y director de “Tu Primera Pega” y coordinador del Comité Regional de Latinoamérica y Caribe, Javier Krawicki, el director del Instituto de la Juventud de España, Rubén Urosa, y el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU Sabino Ayestarán.

El foro será clausurado por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Organizado por la bilbaína Fundación Novia Salcedo, impulsora de la campaña para la declaración de una Década del Empleo Juvenil por parte de la Naciones Unidas, a la que ya se han adherido más 577 entidades públicas y privadas de 86 países, entre ellas el Gobierno vasco, el foro coordinará también las políticas de empleo juvenil que desarrollan los Comités Regionales de la Campaña en África, LATAM y Caribe.

Uno de los pilares clave del desarrollo del empleo son las organizaciones, por lo que BYEF impulsará una metodología común que ayude a desarrollar equipos y construir organizaciones comprometidas con la Agenda 2030.

Las anteriores ediciones del BYEF han reunido en Bilbao a unos 400 representantes de diferentes ámbitos, que, según han destacado sus organizadores, reflexionaron “en voz alta” sobre los principales factores que se deben activar para impulsar el trabajo en las sociedades del futuro.

Según datos de la OIT, el desempleo juvenil alcanza a unos 75 millones de personas en el mundo, seis de ellos en Europa y unos tres en España, y cada año se suman al mercado laboral 45 millones de nuevos jóvenes.

Recientemente, el Gobierno español, a través de una delegación conjunta del Instituto de la Juventud (Injuve) y la bilbaína Fundación Novia Salcedo, presentó el día 25 de octubre en Bogotá (Colombia) en la Cumbre Iberoamericana de la Juventud la campaña internacional 'Pegasus' para que Naciones Unidas declare una Década del Empleo Juvenil, en cumplimiento de sus propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Bilbao Youth Empleoyment Forum está organizado por la Fundación Novia Salcedo, con la colaboración del Injuve-Instituto de la Juventud de España, la Universidad del País Vasco, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola, Obra Social la Caixa, Caja Laboral, Gamesa, Velatia, Geroa EPSV, Elkarkidetza, Itzarri, Araex, el Observatorio de la Innovación en el Empleo de la Fundación Adecco y la Fundación Antonio Aranzabal.

Según el balance de 2015, 638 jóvenes han logrado un contrato laboral gracias a sus distintos programas de asesoramiento, prácticas empresariales y becas de la Fundación Novia Salcedo, un 68% del total, a pesar de la “difícil coyuntura” para el empleo juvenil.

A lo largo de esos 12 meses, Novia Salcedo ha distribuido un fondo de becas de 5,2 millones de euros para prácticas no laborales en empresas entre 843 jóvenes vascos, un 15% de ellas en empresas extranjeras.

Durante 2015, la Fundación ha atendido a 2.851 jóvenes que acudían en busca de su primera oportunidad laboral, ha asesorado y acompañado en su búsqueda de empleo a un total de 2.141 jóvenes, ha formado en nuevas áreas emergentes a 1.039 jóvenes.

En los últimos ocho años, un total de 3.611 jóvenes se han incorporado al mercado laboral a través de los programas de prácticas de Novia Salcedo, con un coste medio para el erario público de 354 euros por persona.

Etiquetas
stats