Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IK4-IDEKO ingresó 9,6 millones de euros en 2015, un 8% más que el año anterior

IK4-IDEKO ingresó 9,6 millones de euros en 2015, un 8% más que el año anterior

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO, especializado en Fabricación Avanzada, alcanzó el pasado año unos ingresos totales de 9,6 millones de euros, dato que supone un aumento del 8% en comparación con el ejercicio anterior.

Además, la facturación por I+D se incrementó un 7% con respecto al resultado de 2014, hasta sumar 8,3 millones de euros, una cifra que responde “al equilibrio logrado entre la actividad de investigación del centro, un 45% del total, y la transferencia de tecnología mediante contratos directos con las empresas, que supuso el 55% restante”.

“Esta combinación equilibrada de investigación e innovación nos permite mantener la actividad de I+D+i de una manera sostenida en el tiempo y aportando el valor que las empresas demandan”, ha asegurado el director general de IK4-IDEKO, Ramón Uribe-Echeberria, en un comunicado.

El centro tecnológico vasco ha participado en todos los grandes programas en el ámbito de la Fabricación Avanzada lanzados por las administraciones públicas a nivel autonómico, estatal y europeo.

En esa línea, Uribe-Echeberria ha explicado que el pasado año “ha sido muy positivo” para IK4-IDEKO, ya que “hemos superado los registros históricos de captación de proyectos y de facturación, unos resultados que se han producido a pesar de que el contexto económico, aunque algo mejor, sigue siendo todavía muy complejo, volátil y con gran incertidumbre hacia el futuro”.

CARTERA DE CLIENTES

Respecto a la actividad de proyectos bajo contrato con las empresas, el centro tecnológico ha aumentado de forma “notable” su cartera de clientes hasta alcanzar las 79 empresas, de las cuales 15 son nuevas incorporaciones. Además, ha desarrollado nuevos modelos de relación con sus clientes basados en “la flexibilidad e integración”.

IK4-IDEKO ha sido acreditado nuevamente como Centro Tecnológico Multifocalizado, y ha diseñado su Plan de Actuación 2020. Asimismo, está trabajando en la construcción de un nuevo laboratorio de CNC y Digital Factory para “dar respuesta a las nuevas demandas que las tecnologías 4.0 han introducido en la industria de la fabricación”.

Se trata de un nuevo equipamiento diseñado para “desarrollar y experimentar soluciones de automatización integrales en un contexto de constante transformación digital en los entornos industriales”. El laboratorio está equipado con un espacio de pruebas y validación de soluciones de CNC y automatización avanzada, conectividad en entorno industrial, monitorización y analítica de recursos productivos.

El centro tecnológico solicitó el pasado año tres nuevas patentes fruto de las labores de investigación y desarrollo llevadas a cabo, lo que hace que la cartera de patentes activas del centro se sitúe en las 22.

Además, la actividad de investigación del centro tecnológico se ha visto reflejada en una “nutrida cantidad” de publicaciones: 11 artículos en revisas indexadas y 9 artículos en congresos, además de multitud de artículos de divulgación.

BIEMH

El centro tecnológico con sede en Elgoibar tendrá una importante presencia en la próxima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio en el Bilbao Exhibition Center.

En esta cita, IK4-IDEKO exhibirá el sistema de amortiguación activa DAS, desarrollado en colaboración con el fabricante vasco de máquina herramienta Soraluce. Este desarrollo ha sido galardonado con el premio “Quality Innovation of the Year 2015”, en la categoría de grandes empresas, que entrega anualmente la Asociación de Calidad Finlandesa.

Además, presentará en la BIEMH una herramienta de alta precisión que permite manufacturar componentes de geometría libre en tornos industriales para sectores como el aeronáutico o la automoción. El desarrollo, denominado 'Fast Tool Servo', es “un accionamiento rápido que posibilita la generación de formas no axisimétricas en tornos industriales, equipamientos que hasta ahora solo permitía la fabricación de piezas de revolución”.

IK4-IDEKO también mostrará un avanzado sistema de medición de ruedas de tren, desarrollado junto con Danobat, que permite programar el mantenimiento, predecir el desgaste y optimizar las tareas de mecanizado. El desarrollo, que ya está operativo en las instalaciones que Euskotren tiene en Gernika, emplea técnicas de triangulación láser y fundamentos de algoritmia para captar y procesar los datos que permiten hacer la reconstrucción de los perfiles de las ruedas.

Etiquetas
stats