eldiario.es

Menú

IK4-Ikerlan participa en un proyecto europeo que persigue reducir las emisiones de CO2 de la industria

El centro tecnológico IK4-Ikerlan participa en el proyecto europeo 'Reemain', que desarrollará un conjunto de herramientas de gestión energética que permitirán al sector industrial reducir las emisiones de CO2 y el consumo eléctrico. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Según ha explicado en un comunicado, la principal herramienta que se desarrollará en esta iniciativa es un software que analizará todos los detalles relacionados con la gestión energética en una fábrica y, tras procesarlos a través de un programa de simulación predictiva, propondrá mejoras para mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Este proyecto, además, impulsará la gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación y el aprovechamiento de las energías renovables "desarrollando innovaciones tecnológicas que permitan crear dispositivos más eficientes". Estas herramientas se pondrán a prueba en las empresas textiles Bossa (Turquía), galletas Gullón (España) y fundición SMC (Italia).

Las herramientas de simulación contarán con una serie de campos en los que se deberá introducir información clave como el consumo de energía en la planta que se quiera analizar, los procesos de producción que se llevan a cabo en la fábrica, el consumo energético total, las tarifas con las que cuenta, el tipo de maquinaria y su disposición, si cuenta con alguna instalación de producción o almacenamiento de energía (como placas fotovoltaicas y baterías), entre otros aspectos.

El programa los analizará, realizará una simulación basándose en ellos y ofrecerá una serie de soluciones para llevar a cabo una producción más eficiente. Propondrá medidas para optimizar el rendimiento de las máquinas como el uso de energías renovables allí donde puedan resultar útiles, el almacenamiento de energía en baterías para usarla cuando convenga, o incluso el aprovechamiento de la energía que se desperdicia.

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

Además del software, en el marco de 'Reemain' se llevarán a cabo otros dos trabajos relacionados con la eficiencia energética que consistirán en mejorar la eficiencia y el control de los concentradores solares y en desarrollar un sistema de almacenamiento de energía eléctrica basado en baterías de ion-litio, una labor a la que se dedicará IK4-Ikerlan.

Los resultados tecnológicos obtenidos se someterán a una primera validación en una planta de demostración del instituto de investigación Fraunhofer IWU, tras lo cual se pondrá a prueba en plantas reales dedicadas a tres ámbitos diferentes. Se busca así que el programa ofrezca la mayor versatilidad posible.

'Reemain' ha echado a andar recientemente y finalizará en 2017. Cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros, financiados en parte por el programa 'Factories of the Future', de la Comisión Europea, una iniciativa que forma parte del VII Programa Marco de la UE. Además de IK4-Ikerlan, en el consorcio de esta iniciativa participan otros 15 empresas, centros de investigación y universidades de cinco países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha