Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC sube en Euskadi una décima en septiembre y la tasa anual se sitúa en el 1,9%

El IPC sube en Euskadi una décima en septiembre y la tasa anual se sitúa en el 1,9%

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más inflacionista en septiembre, en comparación con los precios de agosto, ha sido el de Vestido y calzado, con un aumento del 6,1%, seguido de Transporte, con un 0,6%. También han subido los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas, y Vivienda y Enseñanza, con dos décimas en ambos casos. Mientras, el IPC de Menaje y Comunicaciones aumentó un 0,1%.

Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco han mantenido sus precios estables durante el mes pasado, mientras cayeron en Ocio y Cultura (-3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-1%), y Medicina (-0,1%).

Con estos datos, la tasa anual ha sido positiva para todos los sectores a excepción del de Menaje, que registra una tasa del -0,6%. En el resto, se han anotado aumentos del 3,6% en Transporte, del 2,7% en Vivienda y también en Ocio y Cultura, del 2,2% en Hoteles, Cafés y Restaurantes, del 1,6% en Enseñanza, 1,5% en Bebidas alcohólicas y tabaco y 1,2% en Alimentos y Bebidas no alcohólica.

Con menores aumentos, se sitúan Medicina (+0,9%) Comunicaciones (0,8%) y Vestido y Calzado (+0,7%).

ACUMULADOS

En los nueves primeros meses del año, el sector que acumula un mayor crecimiento de los precios es Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 3%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), Transporte (1,0%), Enseñanza y Comunicaciones (ambas con un 0,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), Medicina (0,6%) y Ocio y cultura (0,4%).

Por el contrario, Vestido y Calzado ha registrado una caída de los precios del 11,8%. También han anotado una variación negativa Vivienda (-1,4%) y Menaje (-1,4%).

En el conjunto estatal, el IPC subió un 0,2% en septiembre respecto al mes precedente y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%.

Etiquetas
stats