Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El IRPH es manipulable por bancos y cajas”

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

“El IRPH es un índice muy poco robusto y manifiestamente mejorable. Resulta evidente y trivial que cada una de las entidades bancarias, independientemente de su tamaño o volumen, tiene una capacidad de influencia en el resultado mensual del IRPH que está exactamente cifrada”. Esta es una de las conclusiones del informe que acerca del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha elaborado Juan Etxeberria Murgiondo, catedrático de Estadística Aplicada y profesor titular de Estadística Aplicada en la Universidad del País Vasco. Etxeberria constata este hecho en un informe encargado por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, abogados de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.

El IRPH es uno de los indicadores que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable de sus clientes.En la actualidad, 1,3 millones de españoles tienen su hipoteca sometida a este índice, que resulta muy gavoso.

Etxeberria ha analizado la metodología de cálculo del IRPH (una media simple realizada por el Banco de España con los tipos de interés que mensualmente aporta cada entidad financiera) y “certifica que el IRPH es manipulable”, lo que lo convierte “en algo mucho más grave que una cláusula abusiva” ya que se trata de algo “contrario a las normas imperativas del ordenamiento vigente, como el Código Civil, que no permite que una parte pueda influir en los elementos del contrato”.

Decenas de sentencias de nulidad

Desde hace años algunos años se vienen dictando decenas de sentencias de nulidad de IRPH por estos motivos. Sin embargo, la mayoría de sentencias están siendo revocadas en segunda instancia. El caso más llamativo es el de Gipuzkoa, donde la Audiencia Provincial ha revocado ya más de 30 sentencias de nulidad de IRPH. En sus autos, afirma que “no cabe admitir los razonamientos en cuanto al carácter influenciable y manipulable del IRPH”, algo que contradice el informe del catedrático de Estadística Aplicada.

Para tratar de justificar su afirmación, la Audiencia señaló que la manipulación del IRPH “solo podría conseguirse, bien falseando los datos proporcionados al Banco de España o mediante un acuerdo del conjunto de las entidades para elevar sus tipos de interés». El catedrático Etxeberria es tajante al respecto y subraya que las entidades tienen capacidad de ”incidir, influir, manipular y condicionar el resultado final“ del IRPH «tanto de forma individual como de forma grupal». El trabajo del catedrático añade además que «cada entidad de forma autónoma, es decir sin necesidad de ponerse de acuerdo con otras, puede prever de forma precisa y exacta las consecuencias que los incrementos en los tipos de interés de las operaciones realizadas en un período de tiempo determinado van a tener en el resultado del cálculo posterior del IRPH».

Etiquetas
stats