Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevo intento en Bilbao de aglutinar una mayoría social en una única candidatura

Natalia González de Uriarte

La iniciativa IbaiZabal, compuesta por un grupo de personas independientes cercanas a movimientos diversos en Bilbao, aspira a lograr una agrupación de mayoría social para la ciudad similar a la engendrada en Cataluña por Guanyem Barcelona. Esta aspiración no es nueva. De hecho diversos movimientos han partido de esa idea para modelar un proyecto abierto en el que tenga cabida la mayor parte de la ciudadanía, ya sea a través de representación de partidos políticos o a nivel individual o desde asociaciones de toda índole. Pero de momento, el esfuerzo no ha fructificado, al menos, cumpliendo esas expectativas amplias que se marcaban.

La iniciativa IbaiZabal, retoma el propósito en un nuevo intento que se desarrollará los días 27 y 28 de febrero. “Desde el respeto que nos merecen las experiencias en este sentido insistimos en que nadie sobra. Nos damos otra oportunidad, ahora, con la ventaja de un camino recorrido que nos ha aportado un conocimiento y unas confianzas que no teníamos cuando se iniciaron los contactos. Ahora se dan condiciones que hace unos meses no se daban y somos más conscientes de nuestras potencialidades y también de las dificultades a superar. Esperamos que ese conocimiento nos ayude a desenredar los nudos y así a aglutinar a gente que hemos ido perdiendo en el camino así como gente a la que antes no hemos sido capaz de atraer”, explica Ricardo Antón, uno de los impulsores de la iniciativa.

Parten del convencimiento de que el cambio debe ser promovido por desde la ciudadanía, de abajo a arriba, de manera abierta e inclusiva. “Pensamos que es el momento de unir fuerzas cuanto antes, para constituir una iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Una plataforma que represente al máximo de sensibilidades y pueda ser la palanca para dar un salto cualitativo en la dirección del cambio que tantas anhelamos”.

Poner en valor el trabajo ya hecho

Según explican en un comunicado la convocatoria que no pretende despreciar el trabajo hecho hasta ahora, sino de ponerlo en valor y darle continuidad conjunta. “Se trata de participar en un proceso deliberativo con una duración corta, que sin que suponga el abandono de ninguna iniciativa previa, sirva para tratar de poner, de un modo transparente y participativo, las bases para construir una candidatura de unidad popular con base ciudadana que aspire a ser mayoría social en nuestro Bilbao”, aclaran.

En los encuentros participarán representantes de Guanyem Barcelona para exponer su fórmula. “Nos podrán decir cómo han llegado a esos acuerdos, cómo han conseguido que gente desencantada de la política y descreída se sume y se implique”, ha declarado Ricardo Antón que aspira a ser más en esa posible candidatura de unidad popular, ya que, a su juicio, son más los favorables al cambio que los participantes activos en los movimientos creados hasta el momento.

Etiquetas
stats