Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarretxe y Carod aseguran que el Gobierno teme más la respuesta que la pregunta

EUROPA PRESS

LLEIDA —

El lehendakari Juan José Ibarretxe y el exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira han coincidido este viernes en considerar que el Estado no teme la pregunta de la consulta soberanista, sino la respuesta de Catalunya.

Ibarretxe, que ha participado este viernes en Lleida en la presentación de la segunda edición del libro de Carod '2014', considera que el Estado trata de inocular a los pueblos catalán y vasco que, decidan lo que decidan, nada podrá ser cambiado.

En su discurso, en catalán, ha considerado que toca vivir un tiempo interesante: “¡Qué oportunidad más grande de reivindicar los derechos individuales y colectivos en Catalunya, Euskadi, Escocia, Quebec, en el mundo!”.

Ha citado la frase de William Shakespeare 'Sabemos lo que somos pero ignoramos lo que podemos ser', y ha señalado que los pueblos catalán y vasco “han iniciado un camino democrático de profundidad en la identidad propia que no volverá atrás”.

Se ha preguntado retóricamente si todo el mundo estaría dispuesto a aceptar la decisión que libremente tome Catalunya: “La respuesta de Madrid es 'no”, ha afirmado Ibarretxe, que considera que en realidad se quiere impedir una consulta democrática, como en el caso vasco.

De cara al futuro ha señalado que el futuro de Euskadi y el de Catalunya no se decidirá ni en Madrid ni en Bruselas: “El futuro está en nuestras manos y, si hay un proyecto de nación, ninguna constitución ni gobierno podrá parar las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”.

DE LA EMOCIÓN AL ARGUMENTO

Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado que muchos catalanes de origen han pasado de un independentismo emocional a un independentismo argumentado, y que muchos catalanes originarios de fuera han optado por una Catalunya soberana y están haciendo el paso de la cabeza al corazón, porque saben que “uno no es de donde nace, sino de donde pace”.

Ante el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que ha presentado el lehendakari a las 200 personas que han asistido al acto y que defiende el federalismo frente al independentismo, Carod ha considerado que el federalismo es una cauda perdida: “No está documentado que alguien haya manifestado su voluntad de federase con Catalunya”.

El editor del libro, Lluís Pagès, se ha dirigido en euskera al lehendakari y ha explicado que el ensayo de Carod-Rovira será traducido al castellano.

Etiquetas
stats