eldiario.es

Menú

Pradales deberá explicar en Juntas la adquisición de 7.200 acciones de Sacyr

El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial adquirió, una vez en el cargo, acciones de la constructora adjudicataria de proyectos en Bizkaia

- PUBLICIDAD -

El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado la comparecencia en Juntas Generales de Bizkaia para ofrecer las explicaciones sobre la compra, por su parte y una vez en el cargo, de 7.200 acciones de la constructora Sacyr. Esta constructora es adjudicataria de proyectos en Bizkaia como los túneles de Autzagane y la variante de Igorre, según informan en su web Radio Bilbao y Naiz.info.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, Pradales comparecerá ante la Cámara foral "aunque no ha habido, ni hay, ni habrá ninguna relación entre esas acciones y el desempeño del cargo de diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y en vista de las malas interpretaciones que pudieran suscitarse para dañar la imagen de la Diputación".

Asimismo, la Diputación ha indicado que toda la información sobre los bienes patrimoniales de los diputados y altos cargos es pública y está a disposición de la ciudadanía en el portal de transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia desde hace tiempo. "Todos decidieron libremente poner a disposición pública dichos datos personales", ha destacado.

Las dos adjudicaciones (los túneles de Autzagane y la variante de Igorre) que se mencionan noticias publicadas este miércoles fueron realizadas antes del nombramiento como diputado de Desarrollo Económico y Territorial, y también antes de la compra de dichas acciones. La variante de Igorre se adjudicó en el año 2007 y los túneles de Autzagane, en el año 2012. Ya nombrado diputado de Desarrollo Económico y Territorial, el diputado asumió la decisión de rescindir el contrato con la UTE de esta segunda obra por incumplimiento del mismo.

Aplicando el régimen más restrictivo existente en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Ley 1/2014), la adquisición de acciones aludida en dicha información "cumple con todos los requisitos de legalidad aplicable y respeta los límites de dicha ley", ha asegurado la Diputación.

Así mismo, el decreto foral 153/2015 de 10 de noviembre de compatibilidad de actividades de los altos cargos de la Diputación Foral, concluye que "no existe incompatibilidad alguna en relación con esta cuestión", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha