eldiario.es

Menú

Iñaki Oyarzabal condena "sin paliativos" los sucesos del 3 de marzo

El dirigente del Partido Popular responde en Twitter a las críticas recibidas tras calificar de "exceso policial" la carga contra los obreros que se manifestaron en Vitoria en 1976 y que se saldó con cinco muertos.

Oyarzabal afirma que siente "el mismo rechazo y repugnancia por aquellos asesinatos" y que "nada justifica hechos tan execrables".

- PUBLICIDAD -

Iñaki Oyarzabal ha utilizado su cuenta de Twitter para responder a las críticas que ha recibido tras calificar de "exceso policial" los sucesos de Vitoria del 3 de marzo que se saldaron con la muerte de cinco obreros. Por medio de cuatro 'tuits', Oyarzabal ha condenado "sin paliativos los lamentables sucesos" del 3 de marzo.

Además Oyarzabal asegura que ha defendido "que se debería haber actuado contra los responsables policiales" y ha reclamado "una reparación efectiva para las víctimas".

En un último mensaje afirma que siente "el mismo rechazo y repugnancia por aquellos asesinatos".

El dirigente popular ha recibido críticas de los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Asociación 3 de marzo tras afirmar  en una entrevista en Jot Down que los sucesos ocurridos en Vitoria en 1976 fueron un "exceso en una carga policial" en el que los policías utilizaron armas de fuego "para defenderse en un momento en que se vieron acorralados por la multitud".

En la entrevista, el dirigente popular califica como "ridícula" la decisión de la magistrada argentina María Servini de ordenar la detención preventiva de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el franquismo, ya que cree que "se están tratando de instrumentalizar" estos sucesos tratando de "convertir un exceso en una carga policial en un juicio sumarísimo".

"Hubo muchísimas cargas policiales y, en una de ellas, unos policías utilizaron, desde luego excediéndose, y yo estoy convencido de que sin una orden política superior, armas de fuego para defenderse en un momento en que se vieron rodeados por la multitud, acorralados", ha defendido.

Iñaki Oyarzabal cree que se debería haber actuado contra estos policías y "reparar efectivamente a las víctimas", pero considera que "tratar de hacer un dibujo de una intencionalidad política de aquellos acontecimientos, no responde a la realidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha