Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Irabazi Ganar Araba propone un modelo energético “sostenible” frente a la “apuesta” de PNV y PP por el 'fracking'

Irabazi Ganar Araba, plataforma impulsada por Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana, ha defendido un modelo energético “limpio y sostenible” frente a las “intenciones” del PNV y el PP de “apostar por el fracking', una técnica de extracción de gas que, según esta plataforma, ”sólo responde a intereses económicos privados“.

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, y los candidatos de Irabazi Ganar Araba a la Alcaldía de Vitoria, Óscar Fernández, y a diputado general, José Damián García, han presentado este viernes su propuesta de modelo energético.

López de Uralde ha destacado que Álava “es un territorio con un enorme potencial para desarrollar un modelo energético limpio y sostenible”. Según ha asegurado, “las intenciones de los gobiernos del PNV, del anterior Ejecutivo del PSE, y del PP de apostar por el fracking solo responden a intereses económicos privados”.

“Consecuencias fatales”

El coportavoz de Equo ha denunciado que estos partidos “nunca han pensado en los alaveses, ni en su salud, ni en sus recursos naturales”. “El desarrollo del fracking atentaría gravemente contra un recurso cada vez más escaso, el agua, y tendría consecuencias fatales tanto para los acuíferos como para el río Zadorra y el entorno de Salburua”, ha añadido.

José Damián García, por su parte, ha afirmado que lo que necesita Álava es “un modelo energético democrático, que permita alcanzar la soberanía energética y dejar de depender del exterior”. Esta --según ha explicado-- es una tarea “a medio plazo”, pero resulta necesaria porque “es el camino a seguir para poder dejar a nuestros hijos y nietos un territorio como el que conocemos hoy”.

El candidato de Irabazi Ganar Araba ha apelado a la importancia del ahorro y la eficiencia energética, así como a la producción mediante fuentes de energía renovables. “Nuestra apuesta no pasa por grandes infraestructuras energéticas ni autopistas de electricidad, sino por un modelo es descentralizado basado en energías con bajo impacto ambiental”, ha indicado. Estas fuentes de energía son la 'minieólica', la 'solar' o la geotérmica.

Garoña

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Óscar Fernández, ha propuesto cambiar la política municipal en materia de energía, y se ha comprometido a estudiar los contratos energéticos del Ayuntamiento.

“Si Iberdrola no quiere cerrar Garoña, los gasteiztarras le diremos que no queremos ni un electrón nuclear; y la mejor manera es contratando la energía municipal con cooperativas de energía verde”, ha advertido.

Además, se ha comprometido a promover sistemas de calefacción de distrito con fuentes renovables y basados en cooperativas de usuarios, así como a recuperar la gestión pública de las redes de distribución para modernizarlas y que la red combine la generación con recursos locales y el almacenamiento energético local.

Etiquetas
stats