eldiario.es

Iriarte niega "fisuras" en EH Bildu por las diferencias entre Sortu y EA ante las concentraciones contra la Ertzaintza

Afirma que la tortura debe ser denunciada "venga de donde venga"

- PUBLICIDAD -
Iriarte niega "fisuras" en EH Bildu por las diferencias entre Sortu y EA ante las concentraciones contra la Ertzaintza

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que las críticas de EA a las concentraciones de Sortu frente a comisarías de la Ertzaintza no han causado "fisura" alguna en la coalición, a la que pertenecen ambos partidos, aunque ha reconocido que estas formaciones deben realizar un "análisis" sobre su modo de actuar en los últimos días. Además, ha afirmado que la tortura debe ser denunciada "venga de donde venga".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, Iriarte se ha referido a las polémicas concentraciones de Sortu frente a comisarías de la Ertzaintza para denunciar las "torturas" practicadas por este Cuerpo policial, así como a las críticas de EA a dichas movilizaciones, que esta última formación considera más propias "del pasado".

Sortu y EA forman parte, junto a Alternatiba y Aralar, de EH Bildu, aunque Iriarte ha rechazado que las diferencias de los dos primeros partidos en torno a este asunto hayan causado una "fisura" en el seno de la coalición soberanista.

Maddalen Iriarte ha explicado que los partidos que conforman EH Bildu no tienen las mismas opiniones sobre "algunos temas", aunque ha destacado que esto es algo que en la coalición se afronta "con normalidad y naturalidad".

ANÁLISIS

No obstante, ha reconocido que tanto Sortu como EA deberán hacer un "análisis" sobre su modo de proceder en los últimos días; en el caso del primero de estos partidos, por sus concentraciones; y en el segundo, por sus "críticas" a esas movilizaciones.

Iriarte ha reafirmado el compromiso de EH Bildu con las vías "pacíficas y democráticas", y ha defendido que la tortura debe ser denunciada "venga de donde venga". En la misma línea que mantuvo este pasado martes, ha destacado que la existencia de posibles casos de tortura aparece recogida en un informe encargado por el propio Gobierno vasco.

De todas formas, ha asegurado que las políticas de EH Bildu seguirán estando orientadas a defender las "necesidades" de los ciudadanos y a trabajar por "la libertad y la independencia" de Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha