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1.200 matrículas para estudiar religión islámica en la red pública vasca.....y solo un docente

Nueve de cada diez alumnos musulmanes no tienen acceso a clase de su religión

Eduardo Azumendi

Los centros de educación Primaria y Secundaria de Euskadi apenas cuentan con dos profesores de religión musulmana. Un número completamente insuficiente a la vista del número de matriculaciones que se han registrado este curso académico, que superan las 1.200. Y, además, de los dos profesores uno se encuentra de baja desde el curso pasado. La presencia de más docentes para impartir su propia clase de religión es una vieja reivindicación de la comunidad musulmana. Entiende que así se puede controlar mejor la formación islámica que reciben los jóvenes y evitar que caigan bajo el influjo de imanes radicales.

¿Por qué resulta tan complicado contar con más profesores de religión islámica? Paradógicamente, la mayoría de profesores de religión musulmana están en paro en España. Una de las razones es que carecen de la titulación exigida para ejercer en colegios e institutos. Cuando la Unión de Comunidades Islámicas de Euskadi presentó al Departamento de Educación una lista de candidatos para impartir su religión (docentes que habían recibido formación en una mezquita y tenían una licenciatura técnica o de Letras) se topó con que eran necesarios otro tipo de requisitos. En la etapa de seis a 12 años hace falta el grado en Primaria, mientras que en Secundaria es necesario también un máster.

Por otro lado, las peticiones están muy repartidas entre los colegios de la comunidad y el Departamento de Educación pone como condición que, al menos, haya cinco alumnos para abrir un aula. Hay más de un centenar de centros que no alcanzan ese mínimo requerido de escolares, de los 120 que cuentan con solicitudes. Incluso hay colegios de la red concertada religiosa católica que tienen entre sus alumnos algún escolar que ha solicitado estudiar Religión Islámica.

La recién creada asociación Euskal Bilgune Islamiarra (EBI), que agrupa a federaciones vinculadas a la confesión islámica, quiere dialogar con Educación para dar con una solución.

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