Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compañía Jaizkibel desfila en Hondarribia entre plásticos negros colocados por partidarios del alarde tradicional

El alarde mixto desfila entre los plásticos negros colocados los partidarios del desfile tradicional

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el alarde de Hondarribia (Gipuzkoa), ha desfilado este martes, un año más, entre plásticos negros colocados a ambos lados de las aceras como muestra de rechazo de los partidarios del alarde tradicional.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, los representantes de EH Bildu Xabier Olano y Ainhoa Beola así como la vicepresidenta de Udalbiltza, Iratxe Lopez de Aberasturi, entre otros, han acudido a la localidad guipuzcoana para mostrar su apoyo a Jaizkibel.

La compañía, en la que las mujeres también desfilan como soldados, ha realizado su recorrido, como en años anteriores, entre plásticos negros establecidos a ambos lados de las aceras de la calle Mayor, en señal de rechazo por parte de las personas partidarias del Alarde tradicional. También ha recibido aplausos por parte de sus simpatizantes.

Jaizkibel ha desfilado a partir de las 08.25 horas, con unos 400 participantes, mientras que media hora más tarde, cumpliendo los horarios fijados por el Departamento vasco de Seguridad, lo ha hecho el Alarde tradicional, que ha contado con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu (PNV) no ha recibido a la compañía Jaizkibel, como es habitual. Sin embargo, la capitana de Jaizkibel, Izakun Larruskain, ha confiado en que se den “pasos” para que este pueda ser el año “de la solución” a la situación que se vive en esta fiesta.

Etiquetas
stats