Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expreso de Jarrai Unai González afirma que ninguna víctima debería “patrimonializar el sufrimiento”

WEUROPA PRESS

VITORIA —

González ha comparecido ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, a la que también han sido citados este miércoles Josu Elespe, hijo del edil del PSE Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, y Rosa Lluch, hija del exdirigente Ernest Lluch, asesinado por la banda en 2001.

El expreso de las juventudes ilegalizadas de la izquierda 'abertzale' ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y de su entorno ha causado 16 víctimas mortales, en referencia a las personas que han fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigían a visitar a sus familiares encarcelados fuera de Euskadi.

González ha denunciado que estas personas murieron por querer ejercer su derecho a la vida familiar, que -según ha recordado- se encuentra amparado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El expreso de Jarrai ha lamentado que todas estas personas murieran cuando iban a visitar a sus familiares “alejados ilegalmente” del País Vasco.

Según ha afirmado, “todas las víctimas de sufrimiento” han de ser “atendidas reconocidas y escuchadas”. Por ese motivo, ha reclamado que se conceda a las víctimas de las dispersión “el reconocimiento del que carecen” en la actualidad.

“UN PRIMER PASO”

A su juicio, su comparecencia ante la Ponencia de Memoria y Convivencia puede ser “un primer paso” hacia dicho reconocimiento y hacia la consecución del objetivo de que las víctimas de la dispersión tengan “el mismo” reconocimiento y reparación que el resto de las víctimas.

En referencia a las críticas de algunos colectivos de damnificados a su presencia en esta Ponencia, ha considerado que “ninguna víctima debería patrimonializar el sufrimiento”.

Etiquetas
stats