eldiario.es

Menú

El expreso de Jarrai Unai González afirma que ninguna víctima debería "patrimonializar el sufrimiento"

El expreso de Jarrai Unai González, cuya suegra falleció en 2007 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a visitarle a la cárcel de Teruel, ha reclamado que las víctimas de la dispersión deben tener "el mismo reconocimiento y reparación" que el resto de víctimas, por lo que ninguna de ellas debiera "patrimonializar el sufrimiento".

- PUBLICIDAD -

González ha comparecido ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, a la que también han sido citados este miércoles Josu Elespe, hijo del edil del PSE Froilán Elespe, asesinado por ETA en 2001, y Rosa Lluch, hija del exdirigente Ernest Lluch, asesinado por la banda en 2001.

El expreso de las juventudes ilegalizadas de la izquierda 'abertzale' ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que la política de dispersión que se aplica a los presos de ETA y de su entorno ha causado 16 víctimas mortales, en referencia a las personas que han fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigían a visitar a sus familiares encarcelados fuera de Euskadi.

González ha denunciado que estas personas murieron por querer ejercer su derecho a la vida familiar, que -según ha recordado- se encuentra amparado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. El expreso de Jarrai ha lamentado que todas estas personas murieran cuando iban a visitar a sus familiares "alejados ilegalmente" del País Vasco.

Según ha afirmado, "todas las víctimas de sufrimiento" han de ser "atendidas reconocidas y escuchadas". Por ese motivo, ha reclamado que se conceda a las víctimas de las dispersión "el reconocimiento del que carecen" en la actualidad.

"UN PRIMER PASO"

A su juicio, su comparecencia ante la Ponencia de Memoria y Convivencia puede ser "un primer paso" hacia dicho reconocimiento y hacia la consecución del objetivo de que las víctimas de la dispersión tengan "el mismo" reconocimiento y reparación que el resto de las víctimas.

En referencia a las críticas de algunos colectivos de damnificados a su presencia en esta Ponencia, ha considerado que "ninguna víctima debería patrimonializar el sufrimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha