Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurista Jean-Pierre Massias y el ex consejero Joseba Azkarraga participarán en los debates del día 8 en Baiona

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los actos previstos para este sábado en la localidad labortana incluirán, además, la lectura de un manifiesto suscrito por más de un centenar de personalidades de distintos ámbitos en apoyo al desarme de ETA.

El 'Día del Desarme' contempla varias partes diferenciadas. Por un lado, las propias operaciones de desarme que se llevarán a cabo fuera de Baiona, mientras que el resto de actos se desarrollarán en esa localidad vasco francesa.

El programa de actividades dará comienzo, según han dado a conocer los mediadores, a las 10.30 horas, con la proyección del documental 'Bakea Orain, Herriaren aldarria' (La paz ahora, una petición popular), del director Thomas Lacoste en la sala de cine Atalante, ubicado en la calle Denis Etcheverry. El corto aborda el proceso de paz en Euskal Herria desde la operación policial en Luhuso.

Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que tomarán parte el ex juez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU, Louis Joinet, el jurista, profesor de derecho y asesor del Consejo de Europa, Jean-Pierre Massias, y el director del film Thomas Lacoste.

Los actos continuarán a las doce del mediodía, en una carpa instalada en la explanada Roland Barthes de la capital labortana, en el que se llevará a cabo un debate, organizado por Bake Bidea, entre el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga y miembro del Foro Social Permanente, Aitzpea Leizaola, y el ex juez y colaborador de la ONU Philippe Texier.

A las 14.30 horas, en la plaza Paul Bert, se volverá a proyectar el corto 'Bakea Orain, Herriaren aldarria' en una pantalla gigante, con subtítulos en euskera. En ese mismo espacio se llevará a cabo, a las 15.00 horas, la concentración “masiva” por “el desarme y el proceso de paz”, tras la que se realizará una “foto histórica de la movilización de la sociedad civil”.

En este acto principal se procederá a la lectura de un manifiesto que ha sido suscrito por más de un centenar de personalidades, como una muestra más de apoyo al proceso de desarme. Se trata de personas de muy distintos ámbitos que, a título personal, expresarán en ese texto sus reflexiones en torno a la actual situación y su respaldo a la acción de desarme prevista por parte de ETA.

Los artesanos de la paz han hecho un llamamiento, a través de su página web, a la sociedad vasca a colaborar con la organización de los actos previstos para el sábado en Baiona.

Etiquetas
stats