Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jesús Eguiguren: “España se ha comportado como una madrastra con los que lucharon contra ETA”

Eguiguren: El Estado ha sido muy injusto con los que han luchado contra ETA

eldiarionorte.es

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que el Estado español y el Gobierno central “de turno” han sido “muy injustos” con quienes han luchado contra el terrorismo en Euskadi y Navarra. A su juicio, este colectivo y sus hijos “tendrían que haber tenido algún tipo de reconocimiento” por parte del Estado.

El histórico socialista se ha pronunciado de esta forma tras recoger de manos de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, uno de los I Premios Oroimen Hegoak de las Juventudes Socialistas de Euskadi (galardones que se otorgan a las personas o colectivos que hayan trabajado en pro de la paz, la convivencia y la libertad en Euskadi). También han sido reconocidos con estos galardones la Fundación Fernando Buesa y los ediles socialistas vascos por su labor en pro de la paz y la convivencia.

Eguiguren se ha mostrado “emocionado” por este premio, porque aunque, según ha dicho, actuó en todo momento “por obligación, y no hay nada que agradecer”, ha confesado que ha tenido la sensación de encontrar “más agradecimiento fuera de mi gente que en mi gente”.

El histórico socialista ha dedicado este galardón a las víctimas del terrorismo, en especial a “las invisibles”. En este sentido, ha defendido que “el Estado, el Gobierno de turno, han sido muy injustos con los que en Euskadi hemos luchado contra el terrorismo”. En este sentido, ha señalado que aunque la Ley de Víctimas del Terrorismo “es ejemplar” en comparación con las de otros países, en España “ha habido otras muchas víctimas que, a lo mejor no han sido asesinadas o no tienen un familiar asesinado, pero se han pasado la vida con un riesgo enorme”.

“Se suele decir que España más que madre es una madrastra, y yo creo que, en este terreno de juego, con los que en Euskadi han luchado contra el terrorismo ha sido algo así”, ha opinado.

Sin agradecimiento

Según ha recordado, “no ha habido ninguna resolución parlamentaria de agradecimiento” y excluyendo a las víctimas que han sufrido “el zarpazo de ETA”, a los “cientos, miles de personas que han luchado contra el terrorismo, no se les ha dado ni las gracias”. “Quiero dedicar este premio a todas esas víctimas que el Estado no ha querido tener en cuenta”, ha incidido.

Por otro lado, tras la “denuncia de que el Estado no se ha portado bien en Euskadi y Navarra con quienes han resistido al terrorismo”, y añadir que este colectivo y sus hijos “tendrían que haber tenido algún tipo de reconocimiento”, Eguiguren ha destacado el “milagro” acontecido en Euskadi, donde “gente pacífica ha sido capaz de vencer a gente que utilizaba las armas” y ha recordado la figura de Fernando Buesa, socialista asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000.

Asimismo, ha trasladado algunos “consejos” a las Juventudes Socialistas, a los que “toca construir una Euskadi en libertad”, lo que “implica un cambio de mentalidad importante”. “Se habla mucho de las consecuencias del conflicto, como si fueran los presos, el desarme. Se ha impuesto una especie de pensamiento único y hay eslóganes y frases políticas que parece no puedes ir contra ellas”.

En este sentido, ha apuntado que los socialistas no han podido desarrollar “plenamente” sus ideas, ni “renovar plenamente” como un partido político “normal”. “A las Juventudes os toca esa labor, construir Euskadi en libertad y para eso desquitaros de muchos tópicos del pasado”, ha añadido.

A su juicio, los jóvenes socialistas tienen que apostar por un partido “más autónomo”. “Que no nos diga el PSOE lo que tenemos que hacer”, ha indicado. En este contexto, ha reivindicado un partido socialista vasco con “un marco de competencias y autonomía dentro del PSOE”.

“Tendría que haber un pacto con el PSOE de integración en ese partido si se nos reconocen una serie de facultades”, ha indicado. De lo contrario, “estaremos al albur de los que quieran los que mandan en Madrid o del PSOE en Madrid”, ha dicho.

Concordia, pero no desmemoria

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también ha participado en el acto de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Mendia ha defendido que abordar con “honradez” el relato del pasado de Euskadi requiere “partir del reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de la deslegitimación ética, social y política del asesinato del diferente”.

Mendia ha señalado que cada vez que en Euskadi se habla del relato, surge el “argumento”, especialmente “por parte de la izquierda abertzale”, de que “hay tantos relatos como experiencias vividas”.

En este sentido, ha opinado que “es verdad que cada ciudadano de Euskadi ha conocido, desde su propia realidad, el pasado de terrorismo de este país, las diferentes violencias, los excesos de todo tipo”, así como que “la construcción de la memoria colectiva es un proceso complejo compuesto por diversos puntos de vista”, pero también que “esta complejidad no debe servir como excusa para ocultar lo que de verdad ocurrió aquí”.

Mendia ha recordado que ETA “mató y persiguió a ciudadanos porque los consideraban enemigos”, pero también “hubo quien trató de acabar con el terrorismo de ETA con otros terrorismos, igual de rechazables, como el Batallón Vasco-Español o los GAL”. “La verdad es que muchos ciudadanos, vascos y españoles, la gran mayoría, vivieron alejados de esa realidad, que conocían exclusivamente por los telediarios o las portadas de los periódicos”, ha afirmado.

Resistentes

Frente a ello ha destacado que “unos pocos” fueron “los resistentes, los que aguantaron firmes y los que dieron sentido a esta batalla”. La dirigente socialista ha apuntado que “el relato de nuestro pasado reciente es un mosaico compuesto por la suma de todas estas realidades”, pero “es la propia existencia de ETA, injustificada y violenta, la que hila todas ellas”.

Por ello, ha considerado que “abordar con honradez todo esto, hablar desde una visión sincera y constructiva, requiere partir del reconocimiento de las víctimas del terrorismo y de la deslegitimación ética, social y política del asesinato del diferente”. “Decir, claramente, que matar estuvo mal y que nunca tuvo razón de ser”, ha incidido.

Además, ha lamentado que todavía hoy “sigue siendo necesario decir estas cosas” y “hacer estas reivindicaciones”, porque más de cinco años después de que ETA anunciara que dejaba de matar, “sigue siendo imposible alcanzar un acuerdo que nos una a todas las fuerzas en torno a unos principios éticos compartidos”. “Hasta entonces tuvimos iniciativas y acuerdos que empujaron a los terroristas a tomar una decisión”, ha apuntado.

Mendia también ha destacado que la “concordia” entre ciudadanos debe lograrse “desde una serie de principios inequívocos”, a los que los socialistas no van a renunciar “nunca”. “El principio de que nunca se debió matar, secuestrar, torturar, ni amenazar a nadie; el principio de que ni el terrorista ni el torturador debieron ser asesinados, porque ambos merecían tener un juicio; que ninguna víctima puede quedar desamparada por falta de reconocimiento y de reparación”, ha señalado.

Para la dirigente socialista, “cualquier otro partido” y también “el conjunto de la sociedad vasca” puede “compartir” esos principios y, por eso, “cualquier propuesta que se haga en el futuro, cualquier futuro acuerdo, debe nacer de esta convicción” y nunca desde la desmemoria de lo ocurrido y de sus responsables.

Etiquetas
stats