Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El psiquiatra infantil Joaquín Fuentes recibe el Tambor de Oro 2014 por hacer de San Sebastián “una ciudad mejor”

El psiquiatra infantil Joaquín Fuentes recibe el Tambor de Oro 2014 por hacer de San Sebastián "una ciudad mejor"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El psiquiatra infantil y especialista en autismo Joaquín Fuentes ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el Tambor de Oro 2014, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra por, entre otros motivos, haber logrado hacer a la capital guipuzcoana un lugar “más conocido en el mundo” y lograr una “Donostia mejor”, según ha destacado el primer edil.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el ex lehendakari, José Antonio Ardanza, además de miembros de todos los partidos de la corporación municipal.

Previamente, a las doce del mediodía y pese al mal tiempo y la intermitente lluvia, ha desfilado la Tamborrada Infantil, en la que han participado casi 5.000 niños.

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, acompañados, en esta ocasión, de dos miembros de la tamborrada 'Amigos del Europa', uno de ellos el hijo de Fuentes, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba la trayectoria del reputado psiquiatra infantil.

“ETICA Y PASION”

El científico Pedro Miguel Etxenike ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la historia y trayectoria de Joaquín Fuentes, de quien ha destacado que ha contribuido a que “nuestra sociedad sea solidaria, generosa y abierta”. Asimismo, ha alabado el “carácter y la forma de hacer las cosas” del galardonado “siempre con ética, lealtad y pasión”.

Tras destacar que la capital guipuzcoana “está en el mapa mundial de la psiquiatría” gracias a la labor de Fuentes, ha subrayado que llamarle “embajador de San Sebastián en el mundo es hablar con propiedad y justicia”. “Su actitud vitalista es muy necesaria en estos tiempos difíciles”, ha añadido Etxenike, quien ha instado a las instituciones a seguir apostando por la cultura y la educación.

Por su parte, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que gracias al doctor Fuentes “tenemos una Donostia mejor, sin lugar a dudas” por que los diagnosticados de autismo, sus familiares y entorno cercanos “tienen motivos para estar más esperanzados” por su trabajo y porque la capital guipuzcoana “es gracias a él más conocida en el mundo y esto también supone un beneficio económico para la ciudad”.

“Este año el Tambor de Oro se lo lleva una persona relacionada con la ciencia, la investigación y la medicina. Donostia es ya un referente en este campo, aunque a veces puede quedar a la sombra de otras actividades”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que “tenemos excelentes profesionales y centros punteros en este ámbito”, por lo que ha manifestado su deseo de que “este acontecimiento sirviera también para sensibilizarnos todos al respecto y sepamos dar el apoyo que se merece a este sector”.

“TAMBOR EN GRUPO”

Tras el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, el psiquiatra donostiarra ha tomado la palabra para agradecer a todos los que han hecho posible que le otorguen este premio y ha tenido palabras de recuerdo para los otros aspirantes al galardón.

Fuentes ha asegurado que “el tambor se toca en grupo”, en referencia a la labor de la gente que trabaja junto a él porque “para recibir un premio hace falta una tribu” y ha afirmado que el autismo y Gautena le han dado la oportunidad de “mejorar como médico, como científico y como persona”.

“El modelo guipuzcoano es crear un programa coordinado entre personas que padecen, entre sus familias, entre los profesionales, autoridades sanitarias, educativas y sociales. Ese es el truco. Un ejemplo que vale para cualquier otra cosa”, ha destacado.

Finalmente, ha destacado que “el tambor se toca con dos palillos”. “Mis palillos son, por un lado, la innovación, la investigación y, por el otro, el capital social, estos dos ingredientes son el éxito de mi vida y a mi me han permitido cumplir mis sueños y estar aquí también”, ha concluido.

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, ha finalizado el acto.

Etiquetas
stats