Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jon Juaristi se reencuentra con Euskadi

Jon Juaristi se reencuentra con su tierra con el Premio Euskadi de Ensayo

eldiarionorte.es

San Sebastián —

El profesor y escritor Jon Juaristi, una de las voces más críticas con el nacionalismo de los últimos lustros, ha ganado el Premio Euskadi de Ensayo en castellano 2014, una distinción otorgada por el Gobierno vasco que le ha supuesto “el comienzo de un reencuentro” con su país. “Yo he nacido en esta tierra y me gustaría morir en ella. No ha sido posible vivir aquí, y esto es un elemento esperanzador. Bienvenido sea este premio”, ha asegurado el autor de “El bucle melancólico” en una rueda de prensa en San Sebastián.

“Espaciosa y triste. Ensayos sobre España”, que recoge textos escritos por Juaristi en los últimos 25 años, es la obra por la que ha sido reconocido el exdirector de la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes. El jurado ha destacado de los textos del ensayista y poeta bilbaíno su “estilo literario de altos vuelos, el rigor académico y una sólida reflexión sobre 'los discursos generadores de identidad política' y 'los mitos identitarios' subyacentes tanto al nacionalismo andaluz, como al vasco o al propio nacionalismo español a lo largo de los siglos”.

Juaristi, que ha admitido la sorpresa por recibir un Premio Euskadi “a estas alturas”, ha utilizado unas recientes palabras de Bernardo Atxaga para afirmar que “todo premio es una forma de aceptación por parte del jurado y por parte del premiado una satisfacción ser aceptado”. Ha dicho que le gustaría volver a vivir a Euskadi, “sobre todo por el clima”, aunque hasta su jubilación le debe “lealtad” a la Universidad de Alcalá de Henares, de la que es catedrático, que “lamentablemente está hecha un desastre como todas las universidades públicas”.

En esta comparecencia, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado también el Premio de Ensayo en euskera para Joseba Gabilondo por un estudio sobre la prosa de Ramón Saizarbitoria, así como el de Literatura Infantil y Juvenil para Harkaitz Cano y el de Ilustración para Maite Gurrutxaga Otamendi.

Etiquetas
stats