Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jonan Fernández afirma que la familia Cabacas debe “sentirse incluida y no excluida”

Jonan Fernández afirma que la familia Cabacas debe "sentirse incluida y no excluida"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha afirmado que la familia de Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic de Bilbao fallecido por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, debe “sentirse incluida y no excluida”, y ha asegurado que la decisión de incluir al joven aficionado en los Retratos Municipales de vulneraciones del derecho a la vida es “una forma de hacerlo” y un modo de proyectar “una sociedad que quiere curar heridas”.

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, a la decisión de incluir a Cabacas en los citados Retratos municipales, una postura que ha sido criticada por sindicatos de la Ertzaintza como ErNE o Esan.

Fernández ha asegurado que los Retratos Municipales “no son documentos de reconocimiento a las víctimas”, sino que son bases de datos que se ponen a disposición de los ayuntamientos para “facilitar sus políticas municipales de memoria” y ofrecen información sobre casos de vulneraciones del derecho a la vida de cada municipio.

Asimismo, ha precisado que incluye otros casos con resultado de muerte que están pendientes de que “se inicie, desarrolle o culmine una investigación, haciéndolo constar expresamente” y, según ha indicado Jonan Fernández, en este apartado se sitúa la inclusión del caso de Iñigo Cabacas.

El secretario general para la Paz y Convivencia ha añadido que, en todo caso, para entender las razones de esta decisión es “indispensable incorporar al análisis una dosis de generosidad y de humanidad”. “Es necesario incorporar el factor humano para entender que la familia Cabacas debe sentirse incluida y no excluida”, ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que incorporar a Iñigo Cabacas a los Retratos Municipales es “una forma de hacerlo” y también “un modo de proyectar una sociedad que quiere curar heridas y buscar una convivencia integrada e integradora”. “En este contexto debe entenderse esta iniciativa”, ha concluido.

Etiquetas
stats