Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jonan Fernández cree que los casos de kale borroka son “coletazos del pasado” que “no deben hacer perder la perspectiva”

Jonan Fernández cree que los casos de kale borroka son "coletazos del pasado" que "no deben hacer perder la perspectiva"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández ha asegurado que los episodios de kale borroka registrados en las últimas horas en Euskadi son “coletazos del pasado” que “no deben hacer perder la perspectiva” y, aunque ha asegurado que “hay que denunciarlos”, ha instado también a “seguir trabajando” para dejar atrás “cualquier expresión de violencia”.

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno vasco trabaja para “superar” la situación “anómala” que existe en Sevilla II, que “no debe continuar” y ha esperad “cambios” al respecto.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado, respecto los últimos actos de violencia callejera, que éstos responden a la “frase que ya ha hecho historia” de que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. “Seguimos teniendo coletazos del pasado que, de vez en caundo, tienen presencia en el presente”, ha dicho.

A su juicio, estos episodios “hay que denunciarlos” y se debe “seguir trabajando para que esto quede atrás”. “Esto no nos debe hacer perder la perspectiva de dónde venimos y hacia dónde vamos, y seguir trabajando firmemente con el criterio de que cualquier expresión de violencia debe quedar atrás definitivamente”, ha dicho.

SEVILLA II

Por otra parte, ha afirmado que tantos la Secretaría que dirige como la Dirección de Derechos Humanos están “muy al corriente” de la situación en la cárcel de Sevilla II, que ha desencadenado la huelga de hambre de varios reclusos de ETA ingresados en el centro y trabaja “para intentar superar esta situación”.

A su juicio, existen “realidades” en la actual política penitenciaria “que forman parte del pasado y que deben superarse”. “Y una situación de aislamiento prácticamente cronificado y normalizado en una prisión, no se corresponde con la legalidad penitenciaria ni con el respeto a los derechos humanos”, ha apuntado.

Para secretario para la Paz y Convivencia, esta situación “anómala” parece “que se está dando” en Sevilla II y “creo que, desde un punto de vista humanitarios” pero también “de principios y de legalidad”, debería “superarse”.

Ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja en este asunto para intentar “solventar esta situación” y ha esperado que su labor dé frutos y “haya cambios”, porque “no debe continuar”.

Etiquetas
stats