eldiario.es

Menú

Jonan Fernández espera pasos "claros y definitivos" de cara un desarme definitivo de ETA en próximos meses

Presentarán al nuevo Gobierno central una propuesta de modificación de la política penitenciaria y de promoción de vías de reinserción

- PUBLICIDAD -
Jonan Fernández espera pasos "claros y definitivos" de cara un desarme definitivo de ETA en próximos meses

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha afirmado que esperan que, antes de que finalice la legislatura, se produzcan pasos "claros y definitivos" de cara a un desarme "definitivo e incondicional" por parte de ETA. Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo autónomo presentará al nuevo Gobierno central una propuesta de modificación de la política penitenciaria y de promoción de vías de reinserción.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández se ha referido, de esta manera, a las "asignaturas pendientes" que todavia quedan en relación al proceso de paz y convivencia.

Una de las cuestiones "pendientes" es, según ha apuntado, el tema del desarme "definitivo e incondicional por parte de ETA y, en este sentido, espera que, antes de que termine la legislatura, "se puedan dar pasos, en ese sentido, que sean ya claros y definitivos".

Asimismo, ha señalado que también está sobre la mesa la cuestión de la política penitenciaria que está "en una situación de impasse" porque no se termina de constituir el Gobierno en España. En este sentido, ha manifestado que el Gobierno vasco quiere "tomar la iniciativa" ante el nuevo Ejecutivo español presentando una propuesta de modificación de la política penitenciaria y de promoción de las vías de reinserción.

El Secretario de Paz y Convivencia ha manifestado que tienen depositadas "esperanzas" en un nuevo Gobierno porque lo que esperan es "tan básico y tan elemental que no tener esa esperanza casi sería un desesperante".

"Realmente lo que esperamos es que el Gobierno que esté en España esté dispuesto a compartir las políticas de paz y convivencia con el Gobierno vasco. Aceptamos que puede haber enfoques diferentes, pero, como mínimo, lo lógico sería sentarse en una mesa para tratar de poner en común qué actuaciones prioritarias o básicas deberíamos compartir, y eso, realmente, no ha sido posible en los últimos años", ha apuntado.

Jonan Fernández ha afirmado que lo que plantea el Gobierno vasco en política penitenciaria se "sitúa en el marco legal, en recuperar la normalidad penal y penitenciaria desde principios de legalidad", y tratando de "buscar también la conexión con la legislación internacional".

PRESOS

En relación al trabajo con presos, ha precisado que están desarrollando una experiencia piloto sobre cómo preparar, "de manera muy detallada", un proceso de reinserción y resocialización social con unos reclusos y el resultado del trabajo se conocerá en junio.

Respecto al colectivo de presos de ETA, le consta que hay debate y hay "posturas y sensibilidades diferentes", y ha añadido que su último posicionamiento no era "muy clarificador" ante el "emplazamiento" que había realizado Sortu a este colectivo. Por ello, espera que se produzca una "clarificación" y se pueda "abordar una modificación de la política pernitenciaria en todo su sentido".

Fernández ha aludido a las "responsabilidades" de cara a un cambio de esa política y ha indicado que hay una "responsabilidad principal" en el Gobierno español y en la judicatura porque son a quienes corresponde tomar las decisiones en esa materia, y una "segunda parte" tiene que ver con la sociedad e instituciones vascas que deben "acompañar" una política "nueva".

Ha añadido que, en este tema, hay una "tercera parte" que depende de los presos y su entorno social y político para "hacer cosas que no se han hecho hasta ahora y deberían hacerse como utilizar las vías legales e individuales que el marco legal penitenciario ofrece".

"Esa especie de veto que se ha mantenido hasta ahora tendría que levantarse cuanto antes, el cambio de la política penitenciaria requiere de movimientos por parte de todos", ha agregado.

TRABAJOS

Sobre los trabajos pendientes en su Departamento, ha señalado que tiene una recta final de legislatura "intensa y cargada de previsiones", y ha destacado la labor que se realiza para el reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por "abuso de poder" o por uso "ilegítimo" de la violencia policial.

Fernández ha indicado que es un tema "importante", incluso "pegagógicamente". y que abordar la problemática de estas víctimas no reconocidas es "construir el proceso de paz y completarlo".

El secretario de Paz y Convivencia, que ha recordado que este trabajo se empezó en la anterior legislatura con el Gobierno de PSE, ha destacado que ha continuado este mandato con un "amplio" consenso parlamentario y ha permitido identificar a 187 víctimas no reconocidas hasta el momento, correspondientes al periodo 1960 a 1978.

ACTO DE VÍCTIMAS

Fernández ha indicado que es una "gran noticia" y este sábado en el Palacio Kursaal de San Sebastián se llevará a cabo un acto de reconocimiento institucional a estas víctimas con el que se pondrá el "broche final" al trabajo realizado. Además, ha apuntado que en próximos días se va a presentar el avance del informe final sobre esta labor.

El responsable de Paz y Convivencia ha manifestado que, además, "pone el punto de partida para el siguiente paso" y, en este sentido, se ha referido a la Ley que se pretende aprobar --hasta ahora se ha utilizado la herramienta del decreto-- y ya se está tramitando para reconocer a las víctimas no reconocidas a partir de 1978, cuyo número, en este momento, no se puede estimar.

Jonan Fernández ha destacado que en junio de 2015 los cuatro grandes partidos en Euskadi aprobaron una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a continuar con las políticas de reconomiento y reparación a las víctimas causadas por abuso de poder o por uso "ilegítimo" de la violencia policial a partir de 1978, por lo que cuentan con un "consenso de partida" y con un "impulso paramentario" que les "anima a continuar".

Según ha apuntado, no solo se trata de un reconocmiento moral o institucional porque, tanto el decreto como la ley que se prepara, prevén medidas de reparación econmica, de justicia, verdad y de reparacion. "Es un plantamiento global", ha agregado.

Fernández ha defendido el trabajo que se está realizando porque, si hay "víctimas no reconocidas de vulneraciones de derechos humanos, algo hay que hacer" porque "las víctimas existir, existen".

El secretario de Paz y Convivencia ha reconocido que puede haber sectores que "miren con recelo" este trabajo porque les pueda parecer que es "poner en duda el Estado de derecho" cuando, a su juicio, es "justamente lo contrario".

Según ha subrayado, un contexto "verdaderamente demócratico no es aquel que no comete errores, en el que no se cometen abusos" porque "siempre puede haber este tipo de casos". A su juicio, un Estado "verdaderamente democrático" es aquel que es "capaz de identificarlo, reconocerlo, repararlos y actuar sobre estos casos".

Respecto a otros temas pendientes de su departamento, ha señalado que, además de completar "todo el abanico de las políticas de víctimas", se debe consolidar la puesta en marcha de Gogora y continuar con los estudios e investigaciones sobre hechos ocurridos en el pasado.

En relación a este último apartado, ha señalado que, en próximas semanas o meses, se darán a conocer varios informes, uno sobre el impacto del terrorismo en las personas escoltadas y amenazadas, otro sobre ese mismo impacto en la Ertzaintza y dos más sobre la influencia en el género de la violencia, y el conflicto y el estudio sobre la tortura en los últimos 50 años.

Asimismo, tras señalar que, "para enfocar adecuadamente el futuro hay que mirar cara a cara el pasado" porque "han pasado cosas muy duras e injustas", ha indicado que todo ello se debe "visibilizar" para que "no vuelva a ocurrir". Por ello, se elabora una serie documental sobre memoria crítica del pasado que se presentará esta primavera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha