Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jonan Fernández llama a trasladar el diálogo “que está en la sociedad” a la política para “consensuar la convivencia”

Jonan Fernández llama a trasladar el diálogo "que está en la sociedad" a la política para "consensuar la convivencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha realizado un llamamiento para trasladar el diálogo “que ya está en la sociedad” al ámbito político de cara a lograr “consensos que favorezcan la convivencia” en el País Vasco.

Fernández ha realizado estas manifestaciones en un acto institucional celebrado en Bilbao a favor de “la cultura de la paz y la no violencia”, organizado con motivo del 'Día Escolar de la No Violencia y de la Paz' que se celebra este jueves, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi.

El acto, que se ha realizado junto al mural “Giltza bat” ubicado bajo el Puente de La Salve, ha contado con la participación del alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento a excepción de Bildu.

Durante su intervención, Jonan Fernández ha puesto en valor el “trabajo en común” y la colaboración entre ciudadanos, organizaciones sociales, e instituciones como “una herramienta fundamental en el momento actual que vive el País Vasco”.

Tras recordar que el acto se enmarca en las celebraciones del Día Escolar de la No Violencia y de la Paz que se celebra este jueves, Fernández ha señalado que el Plan de Paz impulsado por el Gobierno vasco habla expresamente de “la importancia de una apuesta estratégica entre ayuntamientos, escuelas y agentes sociales”, que, “de alguna manera, se representa” en el mural que ha sido escenario del acto institucional.

Además, se ha referido al “diálogo” que representan las dos mujeres protagonistas del dibujo, y ha advertido de que, “sin diálogo, no hay opciones”, y que éste “ayuda a que las opciones se abran”.

“Esas mujeres representan un diálogo que hoy está en la sociedad y que tenemos que ser capaces de llevar al terreno de la política para convertir ese diálogo en consensos para la convivencia”, ha señalado, antes de reivindicar “la llamada permanente al diálogo”.

“UNA ÉPOCA VIOLENTA”

Por su parte, Azkuna ha manifestado que hay gente de su generación “que nunca creímos que se acabaría la violencia porque nacimos y vivimos rodeados de violencia en la posguerra, cuando hubo mucha violencia y en Europa se vivía la Guerra Mundial, una época violenta para un tipo de población”, ha indicado.

“Y, luego, el fenómeno de ETA, que yo, al menos, nunca pensé que se iba a acabar”, ha añadido, para señalar que, “naturalmente, la situación ha cambiado a mejor, a pesar de todos los problemas”. En este sentido, ha afirmado que ve “con cierta esperanza” que “esto se puede acabar definitivamente algún día”.

“¿Por qué tenemos que tener tanta violencia?”, se ha preguntado, antes de advertir que “en los medios de comunicación vemos guerras, aniquilaciones, perversiones humanas y barbaridades”. “Tenemos que luchar, sí, pero, por la paz y en el trabajo, día a día, para lograr la paz definitiva en este país de nuestros amores”, ha añadido.

Además, el alcalde ha reivindicado la labor del Papa Juan XXIII en favor de la paz y su “papel” en la crisis de los misiles de Cuba, un conflicto que “casi nos lleva a una guerra mundial” entre Kruschov y Kennedy, así como la “hermosa encíclica 'Pacem in terris'” que concibió.

MURAL “GILTZA BAT”

El mural bajo el que se ha realizado el acto institucional, diseñado por las artistas norteamericanas afincadas en Vitoria, Verónica y Christina Werckmeister, tiene como objetivo “reivindicar el diálogo como llave para la resolución de conflictos en clave de entendimiento, pluralidad, empatía, tolerancia y convivencia”.

El trabajo, de 990 metros cuadrados, está situado en el interior del Puente de La Salve, y representa a dos mujeres de distinta edad --una de ellas porta un pendiente con forma de llave-- en actitud de diálogo.

Su elaboración, completada hace un año, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Dirección de Atención a las Victimas del Gobierno Vasco, además de distintas entidades sociales relacionadas con la paz y la convivencia.

Por otro lado, la Asociación Bakeola, especializada en la mediación y regulación de conflictos, ha organizado dos visitas guiadas por la paz, que se iniciarán en el Parque de Doña Casilda Iturrizar y finalizarán en el propio mural.

Las visitas se realizarán a las 11.00 y a las 17.00 horas con un máximo de 25 personas por recorrido, y se podrá asistir como grupo o de manera individual. Es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 946072517 o enviando un email a ezbiolentzia@bakeola.org.

ACTO POR LA PAZ PARA JÓVENES

Por otro lado, después del recorrido guiado de la tarde, entre las 18.30 y 19.30 horas, la Plaza de La Salve acogerá un acto reivindicativo de la cultura de la no violencia, abierto a la participación de niños y jóvenes, que contará con una gran pizarra como elemento central, para que todas las personas participantes puedan dejar escritos sus propios mensajes a favor de la paz.

Asimismo, se habilitará un espacio para colgar llaves viejas y en desuso, en un gesto reivindicativo lleno de simbolismo que ratifica el compromiso de la ciudadanía a favor de la paz y de la convivencia.

Etiquetas
stats