eldiario.es

Menú

Juicio para sustituir la referencia de un préstamo hipotecario

Una demanda contra Kutxabank resolverá la sustitución del ya desaparecido IRPH Cajas por euribor más un punto en un crédito.

- PUBLICIDAD -

Los Juzgados de Donostia deberán resolver una demanda contra Kutxabank por incumplimiento de contrato en un préstamo hipotecario, en concreto de la cláusula que hace referencia al cambio del ya desaparecido IRPH Cajas por el euribor más un punto. La demanda ha sido elaborada por el equipo jurídico de Stop Desahucios Gipuzkoa y de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa. En la demanda también se pide que dicha sustitución despliegue todos sus efectos desde la constitución del préstamo, tal y como igualmente se recoge en la parte final de la citada cláusula.

La cláusula Tercera Bis del préstamo hipotecario denunciado, como una gran parte de afectados, está redactada de la siguiente manera: "Para el caso de que desaparezca en un futuro el precitado tipo de referencia, las partes acuerdan que el nuevo tipo de interés sustitutivo será, en todos los casos, el resultante de incrementar al EURIBOR un MARGEN de 1,000 puntos porcentuales de interés, durante toda la vida de la operación". Stop Desahucios entiende que el momento de la sustitución del IRPH Cajas por euribor más uno ha de ser "obligatoriamente desde el 1 de noviembre por ser esa la fecha establecida para su completa  desaparición, y no la siguiente revisión como pretende Kutxabank.

"Una vez realizada la sustitución", añade este colectivo, "esta no solo desplegará efectos durante el resto de la vida del préstamo sino que, con carácter retroactivo, esta sustitución desplegará sus efectos durante toda la vida de la operación, tal y como con total claridad se recoge en la cláusula Tercera Bis".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha