Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas de Bizkaia pide a Diputación que asesore y cofinancie la reforma del Faro y Fuerte de la Galea de Getxo

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado la Cámara foral, la propuesta es consecuencia de una enmienda del PNV a una proposición no de norma del PP, que ha contado con el apoyo de estos dos grupos y del PSE-EE, el rechazo de EH Bildu y la abstención de Podemos Bizkaia.

Todos los grupos junteros han coincidido en señalar que el conjunto monumental formado por el Faro y el Fuerte de la Galea constituye un punto “muy importante” de interés turístico y cultural que requiere de una actuación por parte de las administraciones públicas.

Antes de que el Gobierno vasco apruebe su declaración de Bien Cultural sobre el conjunto, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha abogado por la “puesta en valor” de este espacio que cuenta con el “primer” faro del Cantábrico, al que hay que sumar una fortaleza militar del siglo XVIII “bien conservada”.

La iniciativa original del PP pedía que la Diputación se hiciera cargo, mediante la firma de un convenio, de la “gestión y conservación” del Faro y Fuerte de la Galea, algo que el resto de grupos ha considerado fuera del ámbito competencial foral.

En este sentido, el PNV ha introducido una enmienda, que ha sido aceptada por el PP y que pretendía, además de servir de impulso a la rehabilitación del lugar, respetar la “autonomía municipal” ya que es propiedad del Ayuntamiento de Getxo.

El apoderado jeltzale Mikel Bagan ha apostado por respetar la decisión del propio pleno municipal que el pasado 25 de noviembre acordó “priorizar” un plan de recuperación del conjunto arquitectónico y “habilitar el crédito o créditos necesarios”.

Pese a mostrarse de acuerdo con la recuperación del conjunto arquitectónico, Podemos Bizkaia y EH Bildu han mostrado sus dudas sobre el uso público futuro de la fortificación, por lo que han decidido, en el primer caso, abstenerse y, en el caso de la coalición soberanista, votar en contra.

El juntero de Podemos José Ángel Elgezabal ha pedido un proyecto “conjunto y acordado” con instituciones y agentes sociales en el que se explique el uso que se le va a dar a las edificaciones, mientras que la apoderada de EH Bildu Meritxell Elgezabal ha solicitado que “se garantice” el uso público del fuerte, algo que no encuentra “de forma literal” en la proposición aprobada.

Etiquetas
stats