Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia piden al Gobierno central que “reconsidere” la petición de asilo de Hassanna Aalia

Las Juntas de Bizkaia piden al Gobierno central que "reconsidere" la petición de asilo de Hassanna Aalia

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

En el pleno que celebra la Cámara foral este martes, la presidenta de las Juntas, Ana Madariaga ha dado lectura a una declaración institucional en la que se expresa el “apoyo y solidaridad con el activista de Derechos Humanos de la causa saharaui Hassanna Aalia”.

De este modo, las Juntas vizcaínas muestran su adhesión a la Declaración aprobada por unanimidad por el intergrupo parlamentario 'Paz y libertad en el Sahara Occidental' del Parlamento vasco. En esta línea, reiteran su “preocupación por la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos” y exigen “el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis”.

En este contexto, la Cámara insta al Ministerio del Interior a “reconsiderar” la petición de asilo político de Hassanna Aalia y aceptar su solicitud de protección internacional en función de lo establecido en la Ley 12/2009.

De este modo, advierte de que, “si vuelve a su país, será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida” porque “es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats