Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia se comprometen a promover “la respuesta social” ante la violencia contra la mujer

Las Juntas de Bizkaia se comprometen a promover "la respuesta social" ante la violencia contra la mujer

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La Cámara ha dado inicio al pleno que celebra este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika con la lectura de una declaración de Presidencia con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer este próximo día 25.

El texto, al que ha dado lectura la presidenta, Ana Otadui, expresa su apoyo a los fundamentos del Convenio europeo de Estambul, aprobado en 2011 y que constituye “el primer instrumento jurídico de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra las mujeres y el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos”.

En este marco, la declaración recoge el compromiso a “dar pasos hacia la verificación de los estándares de calidad y del grado de cumplimiento de las medidas” recogidas en el 'Convenio de Estambul' de la UE, que “abarca todas las esferas de responsabilidad de los Estados”, así como en otras normas internacionales, estatales y autonómicas en este campo.

Según recuerda la declaración, el convenio europeo abarca campos como la prevención de la violencia, la sensibilización a la sociedad y en especial a hombres y niños, el impulso de la coordinación entre instituciones, acciones judiciales contra los agresores, además de asegurar protección, apoyo e indemnización a las víctimas a través de “cauces accesibles”.

En este marco, el texto contiene 14 puntos que incluyen, entre otras medidas concretas, referir la violencia contra las mujeres al marco de los derechos humanos e “identificar los distintos tipos de violencia contra las mujeres e impulsar dinámicas para hacerles frente, denunciando tanto macro como microagresiones a fin de no caer en su normalización”.

Asimismo, plantea incluir dentro del concepto de violencia contra las mujeres y las niñas la violencia contra las mujeres en las relaciones íntimas, la violencia sexual en sus diversas manifestaciones, la mutilación genital femenina y el acoso sexista.

También recoge la recogida de “los datos estadísticos detallados pertinentes, a intervalos regulares, sobre los asuntos relativos a todas las formas de violencia” incluidas en el ámbito de aplicación del Convenio.

Establecer el enfoque de género y la prohibición de discriminación como “principios rectores” en materia de violencia, atribuir a las mujeres que enfrentan violencia “un rol central” en la evaluación y el seguimiento de los programas, “como titulares de derechos”, y establecer “el derecho de las mujeres a la intimidad en todo el itinerario de atención” son otras de sus propuestas.

Por otro lado, contempla “hacer referencia expresa a los derechos de la infancia frente a la violencia y, en concreto, a los derechos de las niñas”, además de reconocer la formación de los profesionales de la atención “como una obligación y no sólo como una acción de sensibilización”.

Asimismo, se compromete a promover que la sociedad contribuya a la prevención y al “combate” de la violencia contra las mujeres, “promoviendo políticas de igualdad y reforzando o poniendo en marcha protocolos contra agresiones machistas y promoviendo la respuesta social”.

ADHESIÓN A LAS MOVILIZACIONES

Impulsar la coordinación entre instituciones para poner en marcha protocolos para mejorar los servicios de atención que se prestan en esta materia y evitar la “doble victimización” de las mujeres que sufren esta violencia es otro de los objetivos recogidos. Además, se compromete a fomentar el trabajo con el movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, y establecer mecanismos concretos para garantizar la financiación de las medidas necesarias.

Finalmente, la declaración expresa la adhesión a las movilizaciones que se convoquen el próximo día 25 con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia la Mujer y realiza un llamamiento a la sociedad para que tome parte en ellas.

Etiquetas
stats