Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas de Bizkaia aprueban regular la presentación de iniciativas normativas por parte de ayuntamientos

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El pleno de la Cámara ha debatido una iniciativa presentada por el apoderado del Grupo Mixto Arturo Aldecoa, que ha trasladado esta proposición de norma para “cumplir” el Reglamento de la Cámara, que recoge, en una disposición adicional, la elaboración y aprobación de una norma foral al respecto en el plazo de nueve meses tras la constitución de las Juntas tras las elecciones forales de 2015.

De este modo, se pretende permitir que “los ayuntamientos tengan la capacidad de iniciativa normativa ante las Juntas, igual que en otros lugares”, según recoge el texto aprobado.

La proposición de Arturo Aldecoa plantea que esta iniciativa normativa de los ayuntamientos se ejercerá mediante la presentación de proposiciones de norma foral que deberán ser aprobadas por mayoría absoluta en los plenos municipales de como mínimo cuatro corporaciones municipales promotoras que pertenezcan, al menos, a dos circunscripciones electorales diferentes y tengan una población conjunta no inferior a 20.000 habitantes.

Asimismo, se establece que el objetivo de la proposición de norma foral deberá tener carácter supramunicipal y podrá circunscribirse a “los intereses o problemática” de un único municipio.

El resto de grupos ha votado a favor de la toma en consideración de esta proposición de norma para que comience su tramitación. “Tenemos un tiempo para definir cómo queremos articular la participación de los ayuntamientos en la construcción del marco normativo del territorio y, de paso, recuperaremos en parte la presencia de los respresentantes de villas y anteiglesias en la Casa de Juntas de Gernika”, ha indicado el apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa.

El portavoz del PSE, Carlos Totorika, ha subrayado que “la escucha activa y la colaboración entre instituciones son, entre otras, condiciones básicas para estar a la altura de resolver los retos que tienen nuestros ciudadanos y la sociedad actual”.

También el juntero de EH Bildu Joseba Gezuraga ha considerado que Bizkaia necesita, al igual que ocurre en otros territorios, “tener una normativa” para que los ayuntamientos puedan presentar sus iniciativas en las Juntas.

La apoderada de Podemos Asun Merinero ha señalado “las enormes posibilidades que nos da atender las demandas y los conocimientos” de los ayuntamientos, al ser “la institución más cercana a la ciudadanía”. Asimismo, ha esperado que esta norma se desarrolle de manera “consensuada” y “escuchando a los ayuntamientos”.

Finalmente, el juntero del PP Jesús Isasi ha propuesto que, en la norma que finalmente se apruebe, quede delimitado el ámbito de aplicación y “hasta qué punto pueden los ayuntamientos plantear una serie de temas”.

Etiquetas
stats