Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas Generales de Bizkaia instan a impulsar la colocación de cargadores de móvil y tablets en Bizkaibus y Metro Bilbao

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado instar al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio a impulsar la colocación de cargadores de móvil y tablets en Bizkaibus y Metro Bilbao, tras aprobar una proposición no de norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), con los votos favorables del PNV y PSE-EE, y las abstenciones de EH Bildu y Podemos Bizkaia.

El juntero popular Jesús Isasi ha explicado que hace ya unos meses los autobuses de la flota de Bizkaibus comenzaron a prestar servicio WI-Fi, por lo que el uso de móviles y tablets va en aumento dentro del propio autobús. Este hecho también se produce en Metro Bilbao. “En algunas ciudades se han puesto en marcha iniciativas para instalar unos puntos de toma de electricidad en los autobuses de tal forma que se pueda con un cable personal recargar los aparatos según se hace uso de ellos”, ha expuesto.

Joaquín Colmenero, representante del PSE-EE, ha mostrado el apoyo de su grupo a la proposición defendiendo que se trata de una iniciativa que el Departamento ya está estudiando. Unai Lerma, del grupo Nacionalistas Vascos, ha defendido que se trata de una medida que está funcionando correctamente en otras líneas “por lo que nos parece una idea adecuada para Bizkaibus y se puede estudiar si es positiva su implementación en otros sistemas de transporte”.

EH Bildu se ha abstenido en la votación por considerar que el asunto, “necesita una mayor concreción”, al igual que Podemos Bizkaia, grupo que se ha mostrado partidario “de un estudio sobre contaminación energética”.

LANZADERA GALDAKAO-BOLUETA

Por otro lado, la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la propuesta de EH Bildu para incrementar la frecuencia de la lanzadera que une Galdakao con la estación de Bolueta de Metro Bilbao.

La proposición no de norma ha contado con los votos en contra de PNV y PSE-EE, que han abogado por reforzar los servicios de las 7.15 y 8.15 horas y no la frecuencia entre las 7.00 y 9.00 horas como proponía el juntero Zigor Isuskiza, de EH Bildu. Podemos Bizkaia ha apoyado la propuesta y el grupo Populares Vizcaínos (PP) se ha abstenido.

En el debate, los grupos junteros han mostrado algunas discrepancias sobre el momento elegido por el Departamento para anunciar el refuerzo de los servicios de las 7.15 y 8.15 horas. A este respecto, Isuskiza ha calificado la medida de “electoralista”. Podemos Bizkaia, en palabras de su juntera Nuria Atienza, ha señalado que “reforzar el servicio es interesante, aunque no suficiente”.

El PSE-EE considera que incrementar la frecuencia durante dos horas como proponía EH-Bildu sería “tirar por la borda recursos que no se pueden despilfarrar”. Mikel Bagán, juntero del PNV, ha señalado que hay que fiarse del informe técnico que destaca que en los viajes de las 7.15 y 8.15 horas no se ofrece el servicio con el nivel de confortabilidad adecuado y que “merecen ser reforzados”.

El Partido Popular, por su parte, ha señalado que esta línea es “un cúmulo de despropósitos, cuyo futuro sigue estando en manos de la justicia”.

MARQUESINAS

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad realizar un informe sobre las marquesinas en Bizkaibus, a través de una proposición no de norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), que ha sido modificada por una enmienda conjunta del PNV y socialistas.

Todos los grupos junteros se han mostrado conformes a un informe que estudie la situación de aquellas marquesinas que tienen escasa iluminación y que son susceptibles de convertirse en puntos negros ante posibles ataques de carácter sexista.

El juntero jeltzale Unai Lerma ha señalado que “existen razones para hacer un análisis de cara a conocer la situación”. Joaquín Colmenero, del PSE-EE, ha avanzado que los técnicos del Departamento ya están realizando un informe, hecho que ha motivado la enmienda presentada. Jesús Isasi, juntero del PP, ha justificado su propuesta en la búsqueda del mejor servicio para las personas usuarias.

PUBLICIDAD EN BIZKAIBUS

Finalmente, la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha aprobado, con los votos favorables de PNV, PSE-EE, y PP, instar a la Diputación Foral de Bizkaia a realizar un estudio de viabilidad y rentabilidad para la colocación de publicidad exterior e interior en las unidades del servicio de Bizkaibus.

La proposición no de norma realizada por grupo Populares Vizcaíno (PP) ha sido enmendada por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.

Jesús Isasi, juntero popular, ha argumentado que la publicidad exterior e interior puede suponer “unos ingresos interesantes, que redunden en una mejora del servicio”. Joaquín Colmenero (PSE-EE) ha señalado que están convencidos que “en un futuro próximo las unidades de Bizkaibus llevarán publicidad”.

Unai Lerma (PNV) ha defendido la necesidad de realizar un estudio previo sobre la rentabilidad en las diferentes líneas, las alternativas para la publicidad interior y la convivencia de la publicidad con la marca corporativa de Bizkaibus.

Podemos Bizkaia, a través de la juntera Nuria Atienza, ha explicado que la abstención de su grupo se debe al desconocimiento sobre dónde se van a invertir los posibles ingresos. EH Bildu ha votado en contra de esta proposición no de norma porque no está de acuerdo con “la mercantilización de todo”.

Etiquetas
stats